Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo que lleva hasta hoy el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral entre las empresas que tienen relación obrero-patronal con el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) en este municipio, ha resultado un rotundo éxito para la agrupación cetemista.
Al afirmar lo anterior el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, licenciado Alberto Lara Bazaldúa, exteriorizó que hasta hoy poco más de 55 mil trabajadores han refrendado su voto de confianza a la agrupación que representa, tan solo en la revalidación que se ha realizado con empresas establecidas en Reynosa.
FINALIZAN EL AÑO PROXIMO
El procedimiento democrático se ha realizado al ritmo marcado por el Centro federal de Conciliación y Registro Laboral a partir del 1 de mayo del año 2019 y concluirá en su primera etapa el 2 de mayo del año 2023.
La Legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores y la opción para ellos, de avalar o rechazar los contratos a través del voto personal, libre, directo y secreto.
EL CASO PANASONIC
Lara Bazaldúa, afirmó que hasta el momento solo unos 400 trabajadores han votado en contrasentido durante la legitimación, he inclusive participaron como externos en el proceso de PANASONIC, donde lograron la adquisición de una parte del contrato lo que les permite tener intervención en favor de los compañeros que ahí laboran y que hacia el final de este año ya tendrán un contrato colectivo homologado con el que tienen con otras empresas, obteniendo más y mejores prestaciones para sus representados.
Esa empresa no era de nosotros, ahí intervenimos por petición expresa de una gran número de trabajadores y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, nos permite desde ya ser representantes obreros, de ahí, que hemos iniciado fuerte a corregir anormalidades y apoyar a compañeros que no cuentan con vivienda o que tienen algunas que recibieron del INFONAVIT, pero que aun sin terminar de pagarlas, están convertidas en ruinas.
RECONSTRUYEN VIVIENDAS
Esas las hemos reconstruido totalmente y estamos a unos días de entregarlas, -agregó- el estimable dirigente.
Mientras tanto, conforme nos lo han requerido por la dependencia federal que realiza la legitimación, estamos acudiendo a validar nuestros contratos que son más que nada la aprobación o reprobación de nuestro trabajo como líderes sindicales y donde hemos tenido más del 98% de aceptación general.
LEGITIMAN EN REVCORE
Este jueves, por ejemplo, inició la primera etapa del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo con la planta REVCORE, donde esperamos concluir el ejercicio este viernes con idénticos números de aprobación a la tarea de representación sindical, -puntualizó- el guía de SIAMARM.