- Confirma Joe Biden, la operación en la que fue ejecutado Aymnan al- Zawarihi
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Washington, EUA. En una operación llevada a cabo el pasado fin de semana por los Estados Unidos en Afganistán, habría muerto Ayman al-Zawahiri, quien fuera el suplente de Osama bin Laden como líder de Al Qaeda. Según información revelada a las agencias Associated Press y Reuters un alto cargo de la Administración de Joe Biden declaró que “La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”.
Sin dar muchos detalles, la Casa Blanca informó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se mantiene confinado luego de volver a dar positivo a COVID-19 el sábado pasado, tiene previsto dar un discurso a las 19:30 horas, sobre la operación llevada a cabo en Afganistán.
Joe Biden confirma la muerte de Ayman al-Zawahir
A través d eun comunicado en video el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó la operación “exitosa” en la que fue abatido Ayman al-Zawahir, líder de Al Qaeda quien fue atacado por drones de la CIA en Afganistán, reiteró que durante la operación no hubo víctimas civiles y destacó la decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.
“Nosotros vamos a hacer lo que sea necesario para que Estados Unidos tenga seguridad. Gracias a todos. Nunca nos vamos a rendir”, afirmó Joe Biden.
¿Quién es Ayman al-Zawahiri?
Ayman al-Zawahir fue una de las figuras que le dio forma a Al Qaeda, primero como suplente de Osama bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor.Tuvo un rol fundamental en el atentado contra las torres gemelas en 2001.
Aquellos ataques convirtieron a Osama bin Laden en el enemigo número 1 para los Estados Unidos. Pero es altamente probable que nunca hubiera podido llevar a cabo este ataque sin Ayman al-Zawahir.
Osama bin Laden aportó interés y dinero a Al Qaeda, pero Ayman al-Zawahir fue quien aportó las tácticas y la capacidad de reclutamiento necesarias para forjar militantes en una red de células en todo el mundo. Osama bin Laden y Ayman al-Zawahir habrían iniciado relaciones a finales de la década de los 80, cuando supuestamente se encotraron en las cuevas de Afganistán mientras tropas soviéticas bombardeaban las montañas que los rodeaban.