EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Se dio a conocer que la inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio.
Esto confirmó las perspectivas de que el Banco Central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística INEGI.
El Banco de México (BANXICO), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento, ha aumentado la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos en sus últimas 9 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 7.75 por ciento.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 7.65 por ciento, también por encima de las expectativas de 7.60 por ciento. La cifra, de igual forma, fue la más alta desde diciembre de 2000 y algunos de los productos vieron un incremento en sus precios; los chilaquiles, platillo tradicional en el desayuno de los mexicanos, podrían borrarse del menú.