Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Expertos en huracanes indican que debido al cambio climático habrá ciclones con mayor intensidad que en temporadas anteriores, por ello está proponiendo haya una sexta categoría de más de 300 kilómetros por hora.
Un huracán inicia con categoría uno al sostener rachas de sus vientos desde los 119 a 153 kilómetros por hora, cuando se registran pequeños árboles caídos daños en el tendido eléctrico.
De 154 a 177 kilómetros por hora el meteoro es calificado como dos y es cuando se registran más daños en tejados, puertas y ventanas. En la categoría 3 cuando los fuertes vientos son de 178 a los 208 kilómetros por hora, ya agrieta construcciones.
Después llega el 4 con más desastres al desprender techos por entero con fuerza de 209 a 251 kilómetros y el mayor es 252 en adelante es el máximo con categoría cinco obviamente con daños más severos en la grandes edificaciones e infraestructura de industria y comercio,
Es por ello que ahora proponen que los huracanes de hasta los 300 o más kilómetros por hora, sean calificados con categoría seis. Así que el Centro Nacional de Huracanes de México y EEUU, tienen la última palabra en este tema de la escala de Saffir-Simpson de seis niveles.