Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- A pesar de que el crecimiento demográfico de Reynosa es el de la más alta tasa en Tamaulipas, las escuelas públicas del nivel primaria, ubicadas más al centro de la ciudad, no han completado su capacidad disponible en cuanto a alumnado, en virtud de que el crecimiento poblacional está orientado a las colonias de la periferia, donde pueden presentarse problemas de sobrecupo o falta de espacios en el ya muy próximo ciclo escolar
El supervisor de la zona escolar 075, profesor Alfredo Vázquez Guardado, dijo que, tras la reunión deL Consejo Técnico Escolar de este martes, los directivos de las cinco escuelas que conforman la supervisión a su cargo, le informaron que cuentan con mucho espacio en sus salones de grupo en los seis grados educativos.
Se refirió a las escuelas primarias “Prof. Lauro Aguirre”, “Justo Sierra”, “Lic. Benito Juárez”, “Rotaria” y “Club 20-30”, donde el año pasado apenas tuvieron el egreso de 280 alumnos de sexto grado, entre todas ellas.
Debemos presuponer que para el ciclo escolar 2022-2023 que inicia el lunes 29 del presente mes, deberíamos tener al menos 300 alumnos de nuevo ingreso entre todos, pero las cifras de inscripción anticipada efectuada en febrero no cumplieron con esa expectativa, -mencionó- el inspector Vázquez Guardado.
PROMOCIONAN ESPACIOS
Expuso que, ante la oferta educativa existente, es viable que se realice una última campaña de promoción para invitar a padres de familia que tengan sus centros de trabajo cercanos a esta zona, que se ubica entre las colonias Rodríguez, Bella Vista y Del Valle para que acudan a estos planteles y logren inscribir a sus hijos antes de que inicie el nuevo año escolar.
Mencionó el entrevistado, que una característica de las cinco escuelas a su cargo es que se encuentran en zonas habitacionales tranquilas, con transporte público muy accesible, e inclusive en todas ellas con transporte escolar privado que puede trasladar a los niños de su casa a la escuela o viceversa.
El profesor Alfredo Vázquez, dijo que por lo demás están listos para iniciar actividades, aun en la espera de que en los próximos meses se apruebe quizá para el próximo ciclo, el funcionamiento de al menos una escuela de tiempo completo dentro de la zona 075 a su cargo.