Ciudad del Carmen, Camp.– Ante el aumento de casos probables de coronavirus que se han presentado en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, la petrolera iniciará el proceso de desembarque masivo de trabajadores de las compañías que le brindan servicios, de las subdirecciones de Producción de las Regiones Marinas Suroeste y Noreste, y procederá a desalojar a más de 5 mil 500 empleados como parte del Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19.
De acuerdo con la información proporcionada por directivos de Pemex, el desembarque será escalonado y empezará por el activo Cantarell, ubicado a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, y después seguirá el Ku Maloob Zaap.
Cabe destacar que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han retirado de las plataformas marinas y de varias embarcaciones a 110 obreros, entre empleados de Pemex y de otras compañías, principalmente de las plataformas Ku Alfa, Ku Sierra, Zaap Charly y los buques Reformas de Pemex y Blue Pioner.
De acuerdo con información de varios trabajadores que se encuentram en las plataformas de Ku Maloob Zaap y Cantarell, en la región marina noroeste, así como en Abkatún, Pool, Chuc y Litoral de Tabasco, en la región suroeste, el desembarque se realizará de forma escalonada con el fin de no saturar el transporte de personal.
Los obreros señalan que el desembarque fue anunciado a los supervisores de las compañías por los superintendentes de las plataformas y comenzó con el amarre y aseguramiento de equipos y herramientas de cada compañía.
Los trabajadores petroleros serán trasladados de acuerdo con la distancia en que se encuentren de Ciudad del Carmen.