SE IMPULSA UNA NUEVA VISIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO: AMLO

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- En el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que contrariamente a los «corruptos irresponsables» del pasado que intentaron privatizar la educación a la que veían como un privilegio, su gobierno la concibe como un derecho. Durante su conferencia aseveró que en este sexenio se ha impulsado una nueva visión del sector con base en la dignificacion de los maestros; becas universales para garantizar el acceso a la educación a los sectores populares y nuevos contenidos acordes con la realidad actual.

López Obrador agradeció a la maestra Delfina Gómez su paso por la Secretaria de Educación Pública que permitió consolidar los cuatro ejes que rigen la política educativa. En primera instancia, criticó la estigmatización del gobierno pasado y con la pretensión de consolidar la privatización educativa iniciada desde Carlos Salinas, y crecieron mucho las escuelas privadas.

Sin embargo, en un país con tanta pobreza no podía seguir creciendo porque las familias no tienen para pagar la educación. «El Estado está obligado a garantizar la educación , porque ahí está la diferencia considerar que la educación es un privilegio o un derecho».

Esta visión se complementa con el programa de becas para los estudiantes, Con especial énfasis en los que estudian la educación media superior, porque es la edad donde se registran mayor número de deserciones.

En paralelo, la revisión de los planes de estudio para incorporar los nuevos avances científicos y un mayor contenido humanista, es decir «todo aquello que nos haga más humanos,más fraternos».

Lo tercero, darle mantenimiento a las escuelas porque en el pasado hubo mucha corrupción. «Se hablaba de introducir pizarrones electrónicos y se robaban el dinero, bebederos en escuelas, se robaban el dinero. Ahora es diferente, se entrega directo a los padres. Estamos llegando a más del 60 por ciento de los planteles».

Finalmente destacó la importancia de las normales rurales «porque querían desaparecer todas las normales rurales que pudieron. ¿A donde podía estudiar un hijo de campesino, de una familia pobre? En una normal, en Chapingo. Es garantizarles el derecho a la educación».

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