- No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social.
Ciudad de México. – Al anunciar el reinicio de los trabajos del tramo Cancún-Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá Tren Maya “con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente”.
A través de redes sociales, el mandatario federal señaló que no procedieron los amparos en lo jurídico, ambiental y social.
Este sábado, López Obrador viajó a Chetumal, Quintana Roo, para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya y la remodelación del aeropuerto de la capital estatal.
Quedó libre de amparos el tramo 5 sur del Tren Maya: Javier May
El director de Fonatur, Javier May, aseguró que el tramo 5 Sur del Tren Maya quedó liberado completamente para continuar las obras.
El funcionario federal informó, en agosto pasado, que un juez negó dar la suspensión definitiva en el caso con expediente 1137/2022.
Previamente, el juzgador había concedido la suspensión provisional, pero ahora no encontró motivos legales para mantener frenada la obra en ese tramo.
Por otro lado, el mismo juez sí concedió la suspensión definitiva en el llamado tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, donde se reclama la omisión de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, entre otras afectaciones al medio ambiente.
May afirmó que el juez, en su resolutivo, determinó que no se demostró cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur.
Sin embargo, aseguró que siguen luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA