EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Se platicó con el Fiscal Uriel Guillén Orozco, quien encabeza el equipo que conformó la Fiscalía General del estado, y dio un corte de caja sobre las detenciones, las indagatorias, cateos, las sentencias y el trabajo que han realizado en el último medio año sobre los hechos del 5 de marzo.
“Actualmente tenemos 10 carpetas de investigación por diversos delitos, el principal es violencia en espectáculos deportivos, tentativa de homicidio, lesiones, provocación del delito, entre otros, como abuso de autoridad. Se han solicitado 87 órdenes de aprehensión, de esas 87 tenemos 2 citaciones más para vincular a proceso a otros imputados”, comentó el funcionario.
“Tenemos un total de 67 personas vinculadas a proceso y de las cuales ya tenemos sentencias condenatorias con un total de 52. Esto nos ha permitido lograr una reparación del daño para las víctimas. Desde el primer día que fuimos designados para formar esta unidad la intención era brindar transparencia”.
Guillén Orozco dijo que se ha logrado reunir 1 millón 620 mil pesos para reparar el daño a los 31 afectados; es decir, si se repartiera en partes iguales, a cada uno le tocarían 52 mil 258 pesos.
Este dinero, dijo, ya está en el juzgado y listo para ser entregado a las víctimas, las cuales en su gran mayoría eran aficionados del Atlas.
“Se estuvo trabajando en lograr una reparación integral de 31 ofendidos que tenemos y, actualmente, el daño que se ha logrado reparar asciende a 1 millón 620 mil pesos; este dinero es directamente para la reparación del daño de los ofendidos y que fueron agraviados”.
“Las víctimas quieren que se les repare el daño y que se vea transformado en una cantidad económica. El día de hoy ese millón 620 mil pesos ya está depositado en el juzgado. El dinero ya está depositado para que las víctimas puedan hacer uso de él”.
Avances de la investigación
A pesar de que la mayoría de los detenidos pisaron la cárcel, ninguno actualmente se encuentra recluido, ya que por la naturaleza de los delitos cometidos su condena pudo ser cambiada por multas, trabajos a favor de la comunidad y prohibiciones para asistir a cualquier evento o espectáculo deportivo.
“Todos los que han estado en prisión han obtenido sentencia condenatoria y ya están en libertad por cumplimiento de esa sentencia. Ellos tendrán que cumplir ciertas conductas a efecto de seguir conservando esa libertad, porque ya fueron sentenciados a una pena de prisión”, señaló el funcionario.
“Tenemos a personas vinculadas, a las cuales dentro de las penas que tuvieron que pagar fue una reparación del daño para las víctimas, y ese dinero se va a entregar a las víctimas en proporción al daño que sufrieron”.