EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo recibió autorización para purgar el resto de su condena en prisión domiciliaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la medida por los problemas de salud que acumula el fundador del Cártel de Guadalajara. Si bien dijo desconocer el proceso jurídico que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR).
“Me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio porque son muchas enfermedades. Tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares”, explicó el primer mandatario durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
Sobre si pediría a la FGR que no impugne la decisión, como anunció la dependencia encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero ayer, López Obrador se limitó a responder que “no sé cómo esté la cuestión jurídica” y a insistir que Félix Gallardo no estaría en libertad pues seguiría purgando su condena.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia. Va a estar preso, tiene que aceptar portar un brazalete, aún estando enfermo, pero tiene que ser atendido”, señaló.
Finalmente, adelantó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluya un reporte sobre los diversos problemas de salud de Félix Gallardo en el informe mensual que se presentará el próximo día 20. Esto con tal de que la ciudadanía compruebe los padecimientos que sufre el exnarcotraficante.