Por Oscar Díaz Salazar
En el marco de la visita del Secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en Tamaulipas, (CATEM por sus siglas), Lic. Hugo Mario Torteya Chymel, se extendió el nombramiento de Secretario general de dicha confederación en el municipio de Reynosa, al C. Uriel Danini Del Ángel.
Danini es el joven empresario que fue candidato del partido Convergencia por la Democracia, -hoy Movimiento Ciudadano-, a la presidencia municipal de Reynosa, unos diez años atrás.
«El Condenadote Danini», para los amigos, es un próspero empresario dedicado a la construcción y a la compra, venta y alquiler de maquinaria pesada para la industria de la construcción.
Danini es un buenazo para las relaciones públicas, y seguro estoy que ese talento le será de gran utilidad para hacer crecer y prosperar a la organización que le confió su representación en Reynosa, y que vendrá a disputarle los espacios políticos, los contratos colectivos, la afiliación de sindicatos y los negocios inherentes, a las organizaciones similares, particularmente a la CTM, que sería la contraparte filo priista que hoy monopoliza la población objetivo de estas centrales sindicales.
La supremacía de una central de trabajadores adherida al PRI nunca estuvo en riesgo mientras gobernaron los panistas, pues los panistas no son sindicalistas, y están en contra de la afiliación gremial y/o colectiva al partido, siendo el corporativismo explícitamente rechazado en los documentos internos del PAN. Pero no ocurre lo mismo con morena ni con el Partido del Trabajo. Los morenos y los petistas si están a favor del sindicalismo y van por lo que hoy representa la CTM, siendo la CATEM una especie de ce te eme guinda y afín al partido que hoy gobierna.
Con la idea de que la competencia siempre es buena, saludo con afecto al nuevo líder de la CATEM en Reynosa y concluyo este texto deseándole mucho éxito en su misión de darle vida a la organización que ayer le confiaron.