PREOCUPA A OMS CRECIENTE EN AL Y ÁFRICA

Internacional

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, recuperado del Covid-19, retomó ayer las riendas del gobierno y al reaparecer públicamente afirmó que era muy pronto para relajar las medidas de confinamiento impuestas para luchar contra la enfermedad, que superó 3 millones de contagios en el mundo.

La pandemia está lejos de terminar. Estamos preocupados por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países de Asia, advirtió por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dio a concer que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) estimó que al menos 21 países están reportando escasez de vacunas para varias enfermedades como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones para viajar por el coronavirus. El número de casos de malaria en África subsahariana podría duplicarse, declaró.

Hasta ahora, 14 campañas de vacunación apoyadas por GAVI contra la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis se han pospuesto, lo que habría inmunizado a más de 13 millones de personas (en su mayoría niños), lamentó Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que el balance de víctimas mortales podría ser inferior si el mundo hubiera escuchado atentamente a la institución cuando alertó sobre el coronavirus, el 30 de enero pasado.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos evitar que las medidas para detener la propagación del coronavirus violen y abusen de los derechos humanos.

La ONU elaboró una hoja de ruta para apoyar la recuperación económica y social de los países después de la pandemia, se desprende de un informe presentado ayer.

La estrategia propone fortalecer sistemas de salud y de servicios básicos, proteger empleos, apoyar pequeñas y medianas empresas y aumentar el volumen de estimulación de la macroeconomía.

La pandemia alcanzó ayer saldo de 210 mil 611 muertos, 3 millones 34 mil 801 contagiados y 891 mil 548 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

En su primera aparición pública desde que salió del hospital el 12 de abril, Boris Johnson pidió paciencia a sus conciudadanos, al señalar que la curva de la epidemia empieza a invertirse, pero deben seguir respetando el confinamiento para evitar un rebrote.

De momento, afirmó, no está en condiciones de precisar cuándo se levantarán las medidas de confinamiento impuestas el 23 de marzo y prolongadas al menos hasta el 7 de mayo.

Varios países, desde Italia hasta Nueva Zelanda, anunciaron la reducción de las restricciones. Noruega reabrió ayer las escuelas primarias. En Suiza comenzó la reapertura de algunos comercios, a condición de mantener las medidas de distanciamiento social.

La primera ministra, Jacinda Ardern, afirmó que Nueva Zelanda logró una importante victoria contra el Covid-19, al no registrar más contagios locales. Hemos ganado la batalla, celebró Ardern, tras cinco semanas de restricciones.

El uso de mascarilla o cubrebocas es obligatorio desde ayer en comercios, transporte público y trenes de larga distancia en gran parte de Alemania, con multas de entre 25 hasta 10 mil euros para quien las incumpla.

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus, ahora no tiene casos en sus hospitales, dijo un funcionario de salud.

Los estudiantes de secundaria y preparatoria de Pekín y Shanghái volvieron a clases.

Please follow and like us: