Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Luego de una intensa actividad que les llevo casi dos días, elementos de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, se preparan para participar el próximo lunes en la jornada nacional de Simulacros con motivo de los terremotos de los días 17 y 19 de septiembre, que sacudieron a la capital mexicana dejando una gran estela de muerte y destrucción, pero también una formidable muestra de solidaridad humana.
Sobre el particular hablo el Coordinador General de PCYB del Municipio, licenciado Ernesto Gómez De la Peña, quien informó que aquí serán un total de 7 simulacros los que se realizarán, tanto en dependencias oficiales como en instituciones educativas y en algunas de ellas con apoyo de la Coordinación Regional de PC del Gobierno del Estado.
Como en todos los años, las contingencias simuladas darán inicio a las 12 horas con 19 minutos, aunque para efectos de puntualidad, muchos de ellos inician a las 12 horas y uno de los grandes objetivos, quizá el más importante, es evaluar la capacidad de respuesta en lo que mucho tienen que ver la población, y en particular los automovilistas.
Citó el funcionario municipal que el evento central será el simulacro que se realizará en las oficinas generales de la COMAPA Reynosa, ubicadas en la colonia Longoria, pero tendrán también a la misma hora en la Fiscalía General de la Republica; en las oficinas del SAT; en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 71, y en otras dos instituciones educativas.
Para todos los frentes se designarán elementos que cumplirán una función específica en la respuesta a la emergencia, contado además con el apoyo de la Policía Estatal y elementos de Tránsito local, para abanderar calles y abrir el tráfico.
GRITO Y DESFILE, “BLANCOS”
Gómez De la Peña al abordar otros temas, dio a conocer que se registró un saldo blanco en las celebraciones del Grito de Independencia y en el Desfile de conmemoración de esta gesta heroica, celebrados durante la noche del jueves 15 y la mañana de este viernes 16 de septiembre.
Durante el Grito en el que tuvo una afluencia de 25 mil ciudadanos aproximadamente, se atendió a 15 personas sobre desvanecimientos, desmayos, torceduras e incidentes menores; también se participó en la localización de 5 niños extraviados que afortunadamente fueron encontrados por sus angustiados padres, actos en los que intervinieron también elementos de la policía estatal.
Indicó además que participaron en el hotel San Carlos para liberar a dos personas que momentáneamente quedaron atrapadas en el elevador, además que se hizo la requisa de banderas, paraguas y botellas de vidrio, porque forman parte de los protocolos en eventos masivos para evitar que estos sirvieran accidentalmente o intencionalmente para herir a personas con sus puntas.