Esconde Pancho su desastre
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por mezquindad política de Francisco García Cabeza de Vaca, el médico Américo Villarreal Anaya tendrá el 1 de octubre un arranque de gobierno accidentado, precario, sin dinero, orden ni concierto.
A nombre del Gobernador electo, voceros calificaron de “saqueadores irresponsables de los bienes del pueblo” a Cabeza de Vaca y a sus colaboradores, en una conferencia de prensa.
No hay dinero ni para pagar la nómina de la primera quincena de octubre, pero Jesús Lavín Verástegui garantizó que nunca faltará el cumplimiento de este compromiso del nuevo gobierno, de extracción MORENA.
El enlace en el proceso de entrega-recepción denunció que recibirán un gobierno en ruinas, un desastre, con la obstinación de Cabeza de ocultar el monto de la deuda pública.
También es un escándalo que el mandatario saliente se niega a informar del destino final que se dio al dinero contratado, suscitando la sospecha que tuvo un manejo irregular, es decir, corrupción galopante.
Pero una y otra vez, los personeros del médico Villarreal Anaya aseguraron a los periodistas que no habrá impunidad y que los funcionarios estatales salientes que resulten con responsabilidad en manejos turbios, serán consignados ante autoridades judiciales.
Reconocieron los voceros que no hay dinero a la mano, para pagar las pensiones de los jubilados, pero desde ahora buscan la manera de resolver el problema.
El parque vehicular es otro enigma a resolver, pues si bien el gobierno saliente entregó la información relativa al número de unidades motrices disponibles, omitió especificar sus condiciones mecánicas, es decir, si funcionan o no.
La mayoría de las dependencias gubernamentales tienen preparada para su entrega, la información inherente, pero de manera generalizada, uniforme, en paquete, sin entrar en detalles. De esa manera resulta poco útil.
La consigna cabecista es estorbar, esconder, obstaculizar la entrega-recepción, tanto para ocultar lo que hicieron mal, como para hacer perder el tiempo al nuevo gobierno en sus primeras acciones.
En lo que respecta a la revelación de los nombres de los principales colaboradores de Américo, se pospuso una semana el “destape” colectivo, con el compromiso de que en la conferencia del lunes 26, de producirá la develación.
Reconocieron que será un arranque gubernamental severamente austero, principalmente porque Cabeza de Vaca les entregará un gobierno famélico, pero se insistió en garantizar el pago oportuno de los salarios a toda la estructura burocrática.
Seguramente harán ajustes al presupuesto, pero nunca sobre los sueldos, dijeron Jesús Lavín y Héctor Villegas González, El Calabazo.
En otros temas, la asesora jurídica del Gobernador electo, Tania Contreras, planteó la necesidad de que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, emita un pronunciamiento de rechazo a la intromisión del poder judicial de Tamaulipas en asuntos electorales.
Se refería la abogada a la sentencia pronunciada por magistrados de la justicia local, contra una decisión del tribunal electoral tamaulipeco, y presumió que actuaron de ese modo por instrucciones del Gobernador Cabeza de Vaca.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, funcionarios del Ayuntamiento participaron en el simulacro de evacuación del palacio municipal al celebrarse el Día Nacional de Protección Civil.
Casi ochocientas personas fingieron salir apresuradamente de edificio de gobierno en la simulación de un desastre y también se guardó un minuto de silencio por aquellas personas que fallecieron en los sismos de 1985 y 2017.
Funcionarios del gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, explicaron que estos ejercicios les permiten medir la capacidad de respuesta en situaciones de peligro.
Por cierto, el gobierno estatal debe ponerse exigente con los altos funcionarios de la CFE pues en menos de una semana han muerto dos jóvenes, uno en Reynosa y otro en Matamoros, al tocar cables de alta tensión tirados en las calles.
En tanto en Matamoros, el gobierno abrió la convocatoria invitando a los ciudadanos a participar con sus propuestas, en la elaboración del reglamento municipal de discapacidad.
En la pagina web del gobierno de Matamoros aparecen los requisitos para participar en este ejercicio, que tiene la intención de proteger a las personas en situación de discapacidad.
El Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firma la convocatoria, a iniciativa del presidente municipal Mario Alberto López Hernández.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com