SIAMARM DA UN NUEVO EJEMPLO A MÉXICO Y AL MUNDO 

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El sindicalismo de responsabilidad social que practica SIAMARM (Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana), cuya sede es Reynosa, volvió a dar un ejemplo nacional e internacional al entregar completamente nueva la vivienda de la trabajadora de la empresa PANASONIC, Norma Edith Rodríguez Moya. 

La sencilla ceremonia de entrega, revistió capital importancia en el Conjunto Habitacional Rio Grande del INFONAVIT, lugar donde existen, muchas casas derruidas como la de la obrera en mención, que ya se vinieron abajo, por la deficiente estructuración y materiales utilizados. 

TESTIGO DE HONOR 

Por ello el líder nacional y apoderado general de la Delegación Reynosa de SIAMARM, Alberto Lara Bazaldúa, quiso estar presente, pues esta obra se inició durante su gestión, aunque este día tocó al Secretario General actual Byron Cavazos Tapia, testificar la entrega. 

En una gran fiesta para los trabajadores se convirtió esta entrega ya que corroboraron el cumplimiento de la promesa hecha por el líder Lara Bazaldúa, quien recibió la petición hace unos meses por parte de Normita y al comprobar las ruinosas condiciones de la casa, ordenó de inmediato su demolición, poniendo manos a la obra para reconstruir una nueva residencia para la trabajadora, madre soltera, con hijos y con su padre, postrado en una silla de ruedas, pero que la tarde de este histórico viernes 7 de octubre, asistió al acto para atestiguar las condiciones de su nuevo hogar. 

ALEGRIA Y LÁGRIMAS 

El corte del simbólico listón inaugural estuvo a cargo de los propios beneficiarios y tocó al licenciado Lara Bazaldúa, hacer la entrega formal de las llaves de la casa, acto que emociono hasta las lágrimas a la trabajadora de PANASONIC.  

Al momento ya son 60 las casas que SIAMARM ha entregado en los últimos seis años, y aun cuando hace dos años atravesó por un proceso jurídico que mantuvo fuera de las instalaciones a los dirigentes, estos no dejaron de trabajar en este sentido, lo mismo reconstruyendo casas, que levantando construcciones de la nada, únicamente que los obreros demostraran la propiedad del terreno con escrituras, o bien aquellas que habrían sido destruidas por incendios u catástrofes naturales como la que se entregó la semana anterior en la colonia Jarachina Sur. 

“YA NO QUEREMOS PICHONERAS” 

En el acto de hoy, rompiendo todos los protocolos el dirigente nacional de SIAMARM, reclamó al INFONAVIT, haber perdido el objetivo para el que fue creado. 

Construyen “pichoneras”, donde no cabe más que un matrimonio sin hijos, las hacen con una sola varilla, tienen costos elevados para pagarse hasta en 35 años, ello es más de la vida laboral del empleado medio; INFONAVIT es además el banco con los más elevados intereses pese a que fue constituido con las aportaciones de los mismos obreros que son sus clientes cautivos de por vida. 

RECONOCIMIENTO A LARA 

Hacia el final del sencillo acto y en tanto la dueña y su familia recorría las pequeñas, pero cómodas y bien construidas instalaciones de su casa dotada de servicios sanitarios dentro. de una cocina integral que al igual que la vivienda en general fue construida por operarios de la industria maquiladora que forman parte del sindicato y que ponen en práctica sus conocimientos en la industria de la construcción, en la que antes de laborar en la ias maquiladora se desempeñaban, el secretario general Byron Cavazos Tapia, hizo un reconocimiento a Alberto Lara. 

Byron hizo un candente reclamo a Susana Prieto Terrazas, la sedicente dirigente nacional de otro organismo sindical, “ella jamás ha hecho nada por los trabajadores de la única empresa que tiene contrato colectivo de trabajo en con ellos, Alberto, jamás se ha escondido y ha respondido a todas las carencias de sus representados…” 

EJEMPLO NACIONAL 

“Nunca ha dicho que no a ninguna petición y ha rescatado la dignidad de los trabajadores más vulnerables, negociando en cada revisión las mejores condiciones laborables posibles; por ello hoy, ha dado un nuevo ejemplo nacional para México y el Mundo“, –remachó-. 

Cabe mencionar que en Reynosa existen 28 sindicatos con contratos colectivos en las más de 250 empresas manufactureras, pero únicamente es SIAMARM, el que realiza acciones sociales de fondo, cumple a pie juntillas con la transparencia y rendición de cuentas, realizando además tareas de promoción de cultura, deporte e ininterrumpidas campañas de salud, teniendo en adopción los cuidados y atención a un grupo de más de 30 niños que reciben tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades terminales. 

EL MENSAJE FINAL… 

Este día la representación del sindicato, utilizó el proverbio 19.17, inclusive lo dejó impreso en la barda de la nueva vivienda, ¿es acaso ese el secreto para que su muy auditado presupuesto, alcance para casi todo…?  

“A Dios presta el que da al pobre. Y el bien que ha hecho se lo volverá a pagar”. AMÉN. 

Please follow and like us: