EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Nueva York.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) condenó ayer por abrumadora mayoría, 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, el “intento de anexión ilegal” de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
En la resolución, no vinculante, presentada por Albania y Ucrania, y copatrocinada por 70 países, se hizo un llamado a no renocer la maniobra. Entre las abstenciones figuraron China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Mali.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos realizados en Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
Se exige a Rusia que “revoque de manera inmediata e incondicional sus decisiones”, ya que “constituyen una violación a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a escala internacional”.
Esta es la tercera resolución contraria a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.
En las dos resoluciones previas, 141 y 140 países votaron a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la Asamblea General de la la ONU envió un “claro mensaje” a Moscú al aprobar esta resolución, informó la Casa Blanca.
“Rusia no puede borrar del mapa a un Estado soberano”, sostuvo el mandatario.
En tanto, un ex funcionario de la Casa Blanca reveló al Washington Post que el presidente Biden advirtió a su par ucranio, Volodymir Zelensky, que le sería difícil solicitar más dinero al Congreso para apoyarlo si se mostraba malagradecido y reiteraba el discurso de que la ayuda económica no es suficiente.
Según el Departamento de Defensa, desde que comenzó el conflicto Estados Unidos ha aportado 16 mil 200 millones de dólares en apoyo a Ucrania; sin embargo, Zelensky ha dicho públicamente en repetidas ocasiones que era necesario que Washington y los países occidentales hicieran más por apoyar a Kiev, como enviar más armas e imponer sanciones más severas contra Moscú.
El diario estadunidense aseveró que Biden ha invertido horas de conversaciones en los últimos meses para sumar a líderes extranjeros a la condena occidental contra Rusia, entre ellos el premier de India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Además de tratar de sumar a más países a su posición contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una de las tareas centrales de la gestión de Biden ha sido mantener unida la coalición occidental, en un momento en que factores como el invierno comprometen la entrega europea a la estrategia, mientras a nivel interno el Partido Republicano, opositor al mandatario, cuestiona el envío multimillonario de ayuda a Ucrania, añadió el Post.
Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania es “prioridad máxima” para que ese país pueda protegerse, aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Bruselas una reunión con los ministros de defensa de la alianza.
También en la capital belga, el general estadunidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, comentó que Ucrania quiere que sus aliados occidentales le proporcionen un sistema antiaéreo completo para contrarrestar las aeronaves y misiles rusos. Milley habló con la prensa después de una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, integrado por unas 50 naciones que se reúnen regularmente con el fin de evaluar las necesidades de Kiev y conseguir equipo.
Los países de la Unión Europea acordaron la organización de una amplia misión militar para entrenar a fuerzas ucranias en varios estados del bloque, afirmaron fuentes diplomáticas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Putin a frenar la guerra y “regresar a la mesa de negociaciones”, en entrevista para la televisión pública.
Países Bajos anunció que suministrará a Kiev misiles valorados en 15 millones de euros para “fortalecer la defensa” del país, al tiempo Suiza se unió al último paquete de sanciones impuestas por la UE a Moscú.
El papa Francisco condenó los “implacables bombardeos” de Rusia sobre las ciudades ucranias, al afirmar que los ataques desataron un “huracán de violencia”.