EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Naplusa.– Seis palestinos murieron y una veintena resultaron heridos el martes en varias operaciones de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, especialmente en Naplusa, en una redada contra la sede de un grupo de combatientes implicado en ataques recientes.
El Ministerio de Salud palestino dijo que cinco personas murieron y una veintena resultaron heridas antes del amanecer en Naplusa, una gran ciudad en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Un sexto palestino resultó herido mortalmente por una bala en el pecho en la localidad de Nabi Saleh, al norte de Ramala. Allí, el ejército indicó haber «detectado un sospechoso que lanzaba un artefacto explosivo» en dirección a los soldados, que abrieron fuego.
El ejército israelí confirmó que desplegó una amplia operación con la policía en el casco antiguo de Naplusa contra «el cuartel general y un taller de fabricación de armas» del nuevo movimiento de combatientes palestinos llamado «Guarida de los Leones» (Aren al Usud, en árabe).
En la operación, «varios sospechosos armados fueron alcanzados» por disparos de las fuerzas israelíes, dijo el ejército. «Decenas de palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras» en dirección a los soldados, que «respondieron abriendo fuego».
El primer ministro israelí, Yair Lapid, declaró en la radio pública Kan que uno de los dirigentes de este grupo, Wadih al Houh, había muerto.
«Tienen que saber que los encontraremos allí donde estén, Israel nunca dejará de actuar por su seguridad y haremos lo que se tenga que hacer», dijo. «El objetivo es reducir el terrorismo y garantizar que no alcance a los ciudadanos israelíes».
«Salir de la «guarida»
«La rendición es el camino de la humillación (…) Es el momento de que los leones salgan de su guarida», dijo en su canal de Telegram el grupo «Guarida de los Leones», que cuenta con más de 210 mil abonados y goza de gran popularidad entre los jóvenes palestinos.
Una multitud participó en Naplusa en los funerales de los palestinos, entre ellos combatientes armados, constataron periodistas de la AFP.
El presidente palestino Mahmud Abas denunció como un «crimen de guerra» la operación israelí en Naplusa, dijo su portavoz Nabil Abu Rudeinah en un comunicado.
La violencia se ha incrementado en los últimos meses en el norte de Cisjordania, donde se multiplicaron desde marzo las operaciones israelíes en Naplusa y Yenín, bastiones de grupos armados palestinos que realizaron varios ataques mortíferos contra Israel.
Estas operaciones, a menudo acompañadas de enfrentamientos con la población palestina, han causado más de un centenar de muertes palestinas, el saldo mortal más alto en Cisjordania en casi siete años, según la ONU.
«Crimen de guerra»
En las últimas semanas, ha cobrado protagonismo este nuevo grupo de la «Guarida de los Leones», llamado así en homenaje a Ibrahim al Nabulsi, un joven combatiente apodado el «León de Naplusa» quien fue abatido a inicios de agosto por las fuerzas israelíes.
Formado por jóvenes combatientes palestinos, algunos afiliados a grupos como Fatah, Hamás y la Yihad Islámica, comenzó a realizar ataques antiisraelíes desde Naplusa.
El grupo reivindicó un ataque mortal contra un soldado israelí hace dos semanas en Cisjordania.
En respuesta, el ejército israelí reforzó su control sobre Naplusa, con controles en las entradas y las salidas de la ciudad y drones sobrevolando constantemente su cielo.
El martes, la Yihad Islámica palestina indicó en un comunicado que sus «combatientes estaban involucrados en violentos enfrentamientos» con las fuerzas israelíes en Naplusa y amenazó a Israel de represalias «contra estos crímenes».
El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, advirtió que «los crímenes de la ocupación israelí» iban a «empujar Palestina hacia una escalada».
Por otra parte, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió el martes a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar posibles «crímenes de guerra» cometidos en agosto por las fuerzas israelíes y combatientes palestinos durante la escalada de violencia en Gaza.