- En materia de infraestructura, la primera acción del Plan de Apoyo a Tamaulipas es completar la vialidad de acceso al Puente Internacional Brownsville-Matamoros
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Plan de Apoyo a Tamaulipas en materia de infraestructura comprende cuatro acciones fundamentales que permitirán mejorar la vialidad, el mantenimiento y rehabilitación de carreteras y la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, expuso Jorge Luño Lara.
El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que la dependencia a su cargo respalda las acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para lo cual están programando también el presupuesto del próximo año, para la conservación de los 2 mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje en el Programa de Conservación de Carreteras.
«La primera acción del Plan de Apoyo a Tamaulipas es completar la vialidad de acceso al Puente Internacional Brownsville-Matamoros, que concluirá en diciembre de 2022» afirmó.
Además, dio a conocer que el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras en el estado de Tamaulipas, es un programa especial que cubre 351 kilómetros; se terminó en julio de este año y ya está en operación.
También es uno de los ejes principales de esta dependencia, la ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, que iniciaría en noviembre de 2022, pues solo falta tener la revisión de no objeción por parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas.
A fin de abatir el rezago de los kilómetros de la red carretera en mal estado, este año, dijo, se destinaron 745 millones de pesos.
«También existe el contrato de asociación público-privado de la carretera Tampico a Ciudad Victoria, que cubre 225 kilómetros lineales y que ahora está en operación», puntualizó.
Nuño Lara se refirió a los cuatro proyectos que reforzarían la conectividad entre ciudad Victoria y los límites al Estado de Nuevo León; la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo (el libramiento) y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina a Rayones, que reforzaría la carretera 180 o Costera, además de la modernización de la carretera Costera-Altamira-Nuevo Progreso.
«Para estos proyectos estamos completando los proyectos ejecutivos para poder tenerlos listos, para poder comenzar su construcción cuando los tengamos».
Por último, mencionó que se está revisando la operación de los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo, que están a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.