Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El primero de mayo del año 2020, pasará a la historia en todo el mundo como un “Día del Trabajo” atípico, pues no hubo desfiles, aglomeraciones, ni discursos y homenajes dirigidos a los mártires de Chicago, EU; Cananea, Sonora; y Rio Blanco, Veracruz, precursores incluso estos dos últimos de los grandes movimientos revolucionarios.
Sin embargo, señala el diputado y Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, Alberto Lara Bazaldúa, que la parálisis de la actividad mundial originada por la pandemia del COVID 19, no impidió que las diversas organizaciones de nuestro país, conmemoraran en el interior de cada gremio a los héroes que dieron vida al sindicalismo.
Como se sabe, en 1886 tuvo lugar en Chicago, Illinois una gran manifestación de protesta de obreros que concluyó con una matanza de trabajadores norteamericanos.
Después, en el año de 1906, mineros mexicanos en Cananea, Sonora, fueron pasados por las armas cuando reclamaban mejores condiciones laborales y tuvieron que intervenir los Rangers de Arizona en auxilio de los empresarios gringos que al final fueron echados del pueblo por los propios trabajadores, no sin antes sufrir la baja de muchos valientes trabajadores .
El otro movimiento que da sustentabilidad a la heroica lucha de los trabajadores mexicanos, data el 7 de enero de 1907 en las fábricas de hilados y tejidos de Rio Blanco, Veracruz, donde el ejército porfirista abatió a cientos de trabajadores que se revelaban al yugo de empresarios franceses que operaban abusivas tiendas de raya y sometían a trabajadores hombres, mujeres y niños a jornadas laborales de 12 a 13 horas diarias con salarios míseros para aquella época.
Lara Bazaldúa, apuntó que por cada uno de esos sucesos en donde se derramó sangre por una causa común, no pueden pasar desapercibidos los héroes y heroínas aun durante la pandemia asesina.
Hoy a través de videos, a través de un texto reflexivo, por medio de nuestras redes sociales, hicimos llegar parte de estas historias con causa, a nuestros compañeros de base, a nuestros delegados y a toda nuestra gran estructura en SIAMARM en todo el país.
“Ya habrá a corto plazo la oportunidad de salir a las calles a celebrar nuestros triunfos laborales; nuestras mejores condiciones contractuales, nuestras conquistas en la fragorosa lucha que pretenden encontrar la equidad entre los factores de la producción, nuestra convicción es legítima, No claudicaremos nunca, Prohibido Rendirse…”