EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a síndicos, regidores y alcaldes de 22 entidades del país a firmar una carta de apoyo a la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todos, desde los municipios, los estados, hasta el gobierno de México.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente “es lo que a la ciudadanía le gustaría: tener menos diputados y senadores, menos gasto y tener un instituto en donde sí haya una autonomía plena”.
Al inaugurar el encuentro nacional municipalista, donde fue arropada por los asistentes, quienes le manifestaron su respaldo para que sea candidata presidencial en el 2024, afirmó que la gran tarea de todos es enraizar en los municipios la transformación del país, pues “nos asiste la confianza de que el viejo régimen no regresará, porque demostró que profundizó la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.
Añadió que demostró que la riqueza no permea de arriba para abajo, “que la educación y la salud no son privilegios ni mercancías, que su verdadera ideología es la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, que es opuesto a los valores de igualdad, de humanismo que representa la cuarta transformación de la vida pública”.
Ante mil 600 asistentes reunidos en el salón Don Diego del hotel Hilton, donde hubo vítores y arengas como: “es un honor estar con Claudia hoy”, “Quién sigue, es Claudia, y “Quién es, es Claudia”, la mandataria afirmó que tiene la convicción de que no habrá un paso atrás, ni para un lado, y que el camino está trazado para dar un paso más en la transformación del país, porque se construye con igualdad, justicia y esperanza.
Antes de su discurso, los munícipes que la antecedieron la respaldaron en sus aspiraciones políticas, al señalar que hay proyecto y habrá, en dos años, candidata presidencial solidaria con el municipio. A las muestras de apoyo se sumó el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien expresó: “Tenemos mucha simpatía por su movimiento, por su proyecto”.
En la segunda emisión de su programa DiChelo, transmitido por YouTube, Ebrard, uno de los aspirantes a suceder a López Obrador en 2024, opinó que uno de los puntos más importantes de la reforma es la reducción del financiamiento a los partidos. “Claro que esto no les gusta en general a los partidos, pero es una reducción importante de ese presupuesto que hoy se está gastando”.
Agregó que, de aprobarse la reforma, sólo se financiará con recursos públicos las campañas electorales, pero no las actividades cotidianas de los partidos.
Se ahorrarán alrededor de 10 mil millones de pesos al año, que se destinarán a inversión social, dijo el canciller, quien por la mañana sostuvo una reunión con mujeres en el sur de la capital, quienes le expresaron su apoyo.
Dijo que no se plantea la desaparición del INE, sino transformarlo. “Va a seguir siendo autónomo, no se pretende que sea dependiente del gobierno, sino que sea independiente”, expresó el canciller.