Ciudad de México.- El gobierno federal informó anoche que regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los 10 mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, China, con motivo del brote de coronavirus Covid-19. Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 18:58 horas, en el vuelo 498 de Lufthansa, procedente de Fráncfort, Alemania..
Los connacionales, se indicó, fueron recibidos por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Salud.
El gobierno mexicano agradeció la colaboración del gobierno de Francia para el traslado inicial de los mexicanos que se encontraban en Wuhan, China, a territorio francés. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el gobierno chino a la labor consular mexicana. Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección a los mexicanos que visitan o permanecen en el país asiático, se resalta en el comunicado.
Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario.
Por la mañana, desde Francia, se informó mediante redes sociales que los connacionales que se encontraban en el país galo volaron desde Marsella a la Ciudad de México. Mediante su cuenta de Twitter, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan recibieron el certificado médico que acredita su óptimo estado de salud, señaló.
El arquitecto mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal, quien vivía en Wuhan y hace unos días hizo un llamado en sus redes sociales solicitando ayuda al gobierno de México para salir de China, ayer de nuevo usó esas plataformas para dar a conocer el certificado firmado por el director general de la Agencia Regional de Salud, Philippe de Mester, en el que se asienta: Teniendo en cuenta que la duración máxima del virus es de 14 días y dada la ausencia de infección por el virus para todas las personas que han sido objeto de medidas de aislamiento, no se requieren medidas de salud adicionales.
El primero de febrero, 250 personas, entre ellas 10 mexicanos, lograron salir de Wuhan en un vuelo fleteado por el gobierno francés.