Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-El presbítero Horacio Del Ángel Domínguez, oficio este mediodía una misa de acción de gracias al conmemorar el nacimiento de Santa Cecilia, la virgen de los músicos.
El evento social y religioso se llevó a cabo este martes 22 de noviembre en la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe, con la presencia de un gran número de filarmónicos, la mayor parte de estos, integrantes de la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Música de Reynosa, y sus familiares, quienes al unísono interpretaron las tradicionales “Mañanitas” y otros temas con dedicatoria a la patrona de los músicos.
Aunque fue una celebración atípica, porque este día se registraron muy bajas temperaturas y de que todos venían del descanso diferido del 20 de noviembre, pudo captarse una buena convocatoria de parte de organizadores como el conocido tecladista Ernie Cisneros y el Director Musical de Acuario Show, Jaime Carranza Morales.
En el tradicional homenaje a Santa Cecilia, se captaron a otros innumerables músicos y cantantes como los casos del maestro Juan José Bibriesca; el acordeonista Pedro Ríos y su Combo de Estrellas, Jaime “Pachín” Carranza Salinas, y muchos otros destacados invitados más como el notario Tato Meza y el doctor Alfonso De León Perales, conocido sindicalista, político, compositor e interprete musical, quien lleva ya varios años de acompañar a sus amigos filarmónicos en este tradicional homenaje a la virgen y a quienes se dedican profesionalmente a la tarea de armonizar los eventos.
Estamos regresando de una pandemia que fue ruinosa para los músicos como para otros muchos trabajadores, ya que durante casi dos años se suspendieron en lo general los evento musicales masivos, por lo que los trabajadores de la música en su mayoría se han tenido que dedicar a otras actividades, pese a lo cual no desmereció la fiesta eclesiástica.
En medio del espontáneo evento, los polifónicos que en esta ocasión no tuvieron convivio, acordaron celebrar un almuerzo tentativamente el próximo fin de semana para estrechar sus lazos de amistad y compañerismo.
ALGO DE HISTORIA
Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando, en esta ocasión su imagen fue representada tocando una arpa.
La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte. En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.
La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.
Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano:
«TENGO QUE COMUNICARTE UN SECRETO. HAS DE SABER QUE UN ÁNGEL DEL SEÑOR VELA POR MÍ. SI ME TOCAS COMO SI FUERA YO TU ESPOSA, EL ÁNGEL SE ENFURECERÁ Y TÚ SUFRIRÁS LAS CONSECUENCIAS; EN CAMBIO SI ME RESPETAS, EL ÁNGEL TE AMARÁ COMO ME AMA A MÍ».
Santa Cecilia de Roma es universalmente conocida como la santa de los músicos.
El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera, Por lo que, Cecilia le dijo que, si él creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.
La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.
Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse.
El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.