Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La actual crisis que atrajo el coronavirus ha representado también para el medio educativo una grandiosa oportunidad de ejercitar nuevos aprendizajes.
Así lo afirmó el Director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 71 “Gral. Álvaro Obregón”, ingeniero Ramiro Valencia Pérez, quien señaló que en este lapso de inasistencia al plantel, los maestros tuvieron que capacitarse para brindar sus clases sin salirse del programa, ahora con clases virtuales.
Reconoció que los mentores aunque saben en su totalidad emplear una computadora no se hallaban capacitados para llevar sus clases bajo este sistema, por lo que han tenido que recurrir a una serie de herramientas que ya existen en las plataformas estándares, procedentes de otros países o de niveles de educación superior nacional, que han tenido que adecuar a los programas nacionales.
Precisamente la semana anterior concluyeron su examen parcial en todos los ciclos, los tres mil alumnos que acuden con regularidad a sus clases de manera presencial a esta prestigiosa casa de estudios de nivel medio superior
El titular del CETIS 71, indicó que aunque un 10 por ciento de los estudiantes que no contestaron sus exámenes, estos tendrán tolerancia y no serán reprobados, sino que al regresar a las aulas serán sujetos a un repaso de materias para que puedan ser revisados.
Mencionó que se tiene conocimiento de que aproximadamente un 10 por ciento de los alumnos de la escuela no cuentan con computadora en sus casas, o carecen de internet, por lo que debieron acudir a ciber o a papelerías del rumbo, que además han permanecido cerradas, por lo que entendiendo esa dificultad, la superioridad les ha indicado que otorgarán esa margen para que los jóvenes no pierdan su actual ciclo.
Por otra parte, el ingeniero Valencia Pérez, indicó que han aprovechado la ausencia del alumnado para continuar realizando mejoras al plantel, habiéndose efectuado trabajos de reposición de banquetas, reparación y pintura de barandales, así como otras tareas complementarias que hacen lucir a la escuela en condición óptima para recibir a sus alumnos de regreso, tentativamente el primero de junio.
Tras su retorno a clases, la institución tendrá solamente un máximo de 7 semanas de actividad iniciando un breve receso para prepararse de cara al próximo ciclo.,
En este inter el personal frente a grupo deberá organizar el recursamiento para alumnos que adeudan materias, presentar sus exámenes de nuevo ingreso a quienes aspiran cursar el primer grado y recepcionar sus documentos, por lo que prácticamente para docentes y administrativos no habrá vacaciones en la temporada habitual.
Por eso digo, -asentó el director- que ha sido el 2019-2020, un ciclo atípico que nos ha dejado muchas enseñanzas, no solo a los alumnos, sino a los propios padres de familia y en particular a todo el personal que ha mostrado como nunca, su mejor disposición para sacar adelante sus programas dictados por la Dirección Generad de Educación Tecnológica Industrial.
Finalmente, el entrevistado dijo que infortunadamente 5 empleados de este subsistema (DGETI), han pasado a mejor vida a nivel nacional a consecuencia del COVID 19, durante este lapso suspensión de actividades presenciales, para sus familias, nuestro más sincero pésame –concluyó-.