EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tam.- Con un Punto de Acuerdo, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, promueve la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo, en beneficio del desarrollo integral de mujeres y hombres que laboran en estos espacios.
El exhorto se dirige a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, con el objeto de que impulse a través de las acciones que considere oportunas, el contenido de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, y capacite respecto de la misma a los centros de trabajo de los sectores público y privado.
“Los principales ejes de dicha norma son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia en este ámbito, así como realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores con igualdad de trato y oportunidades”, precisó.
El legislador de Movimiento Ciudadano mencionó que la adopción de esta norma, dentro del sector público, permite dar cumplimiento al mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios que garantizan la igualdad jurídica de las mujeres “Y hacer valer el precepto de que al trabajo igual, le corresponde un salario igual sin excepciones”.
La Iniciativa señala que, a pesar de que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población del país, no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social como es el laboral, y en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina.