EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ginebra.- Las circunstancias del fusilamiento de los prisioneros de guerra rusos en Ucrania deben ser objeto de una investigación exhaustiva, declaró ayer el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.
“Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser aclaradas al máximo, y los responsables deben rendir cuentas”, apuntó Turk en un comunicado sobre los videos que muestran la supuesta ejecución de 10 soldados rusos capturados a manos de tropas ucranias en la región de Lugansk.
Agregó que la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en el país eslavo realiza un análisis preliminar para determinar la autenticidad de los videos. Alertó que parece no tratarse de un caso único, puesto que hay “numerosas denuncias” contra ambas partes desde que Rusia inició en febrero la invasión de Ucrania.
“Las personas que no están combatiendo, incluidos los militares que se rindieron, están protegidos por el derecho internacional humanitario”, recalcó, y advirtió que los combatientes deben recibir “instrucciones claras” de que no puede haber “represalias” y que es necesario tratar de forma “humana” a los detenidos.
Destacó también que los bombardeos contra infraestructuras críticas, como los perpetrados en las últimas semanas por las fuerzas rusas, pueden ser constitutivos de crímenes de guerra, ya que el derecho internacional establece que las operaciones deben limitarse a ataques “concretos y directos” contra objetivos militares.
Por otra parte, China ve la distensión de la crisis ucrania como la principal vía para solucionar el problema del suministro energético a Ucrania, declaró la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.
“La postura de China respecto a la cuestión ucrania fue siempre clara y coherente y siempre prestamos especial importancia a la situación humanitaria en ese país. Consideramos una pronta desescalada de la situación por medio del diálogo y negociaciones como la tarea prioritaria y la principal forma de abordar el problema”, declaró en una sesión informativa.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está determinada a ayudar a Kiev a defenderse durante “todo el tiempo que sea necesario”, y asistirá al país devastado por la guerra a transformar sus fuerzas armadas en un ejército moderno a la altura de los estándares occidentales, aseguró ayer el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Exhortó, además, a los países que lo deseen, ya sea individualmente o en grupo, a seguir suministrando sistemas de defensa aérea y otras armas a Ucrania. La OTAN como organización no suministra armas.
Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega, todos miembros de la alianza noratlántica, prometieron por separado más ayuda a Ucrania, incluido armamento.
En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó que Rusia va a “alcanzar sus objetivos” en Ucrania y denunció a los “enemigos del área informativa” que buscan “depreciar, desacreditar” la operación militar rusa.
El mandatario hizo esas declaraciones al reunirse por primera vez con un grupo de madres de soldados rusos muertos en Ucrania, a quienes les dijo que “compartía su dolor”.
“Más de 6 millones” de hogares ucranios siguen privados de electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperaturas tocan los cero grados, informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
En Járkov se restableció en la totalidad el agua y la electricidad, indicó el alcalde de la región, Igor Terejov. En Kiev, más de la mitad de la población sigue sin energía eléctrica.
En el terreno bélico, al menos 15 personas murieron en un bombardeo ruso contra la recién liberada ciudad de Jersón, informó Galyna Lugova, funcionaria de la administración militar local.
Los “constantes” ataques rusos también obligaron a evacuar hospitales de la ciudad, añadió.
Otro cañoneo ya había causado 11 muertos y casi 50 heridos el jueves por la noche en esta localidad.