- En México, el valor anual de producción de empresas constructoras se incrementó 3.5%
Por: Juan Gilberto Banda
Las empresas constructoras del mundo se enfrentan a grandes y graves problemas ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre países y territorios del mundo con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y se intercambiaron con Corea del Sur.
En tanto, en México el valor anual de producción de empresas constructoras se incrementó 3.5 por ciento, el personal ocupado total 4.1 por ciento, las horas trabajadas 3.4 por ciento y 1.7 por ciento en las remuneraciones medias reales, siendo resultante de la participación del 77.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil por parte del sector público, el incremento de la inversión pública federal, y la reactivación de las actividades económicas esenciales como Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica; y Otras Construcciones, mismas que demostraron y comprobaron el refortalecimiento de las empresas constructoras en la actual administración pública federal.
Las empresas constructoras contribuyen con la generación del 54.2 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 45.8 por ciento del sector público federal, estatal y municipal.
En el subsector de edificación concentró el 46.8 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con 44.5 por ciento y 8.6 por ciento en trabajos especializados para la construcción.
El primer lugar es ocupado por la edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, obras y trabajos auxiliares para la edificación concentraron el 38.9 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.
En el segundo lugar se ubican las obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, aeropuertos, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, obras y trabajos auxiliares para transporte que contribuyen con el 23.2 por ciento.
La tercera posición es ocupada por las obras de construcción, mantenimiento y reconfiguración de refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica, representaron el 18.1 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras y en cuya contribución se espera un ascenso importante en el período 2022-2024.
TRABAJOS AUXILIARES
El cuarto lugar de la industria de la construcción es ocupado por las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones que participaron con el 12.9 por ciento del valor de producción de las empresas constructoras.
En el quinto lugar se ubican las obras de sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento que contribuyeron con el 4.1 por ciento.
El sexto lugar es ocupado por las obras de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, infraestructura para telecomunicaciones y obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones que contribuyeron con el 2.8 por ciento.