¡Decisiones que ofenden!
Después de perder la posibilidad de reformar la constitución en materia electoral, el presidente sigue en su aferramiento de quebranto a la democracia, ahora de manera fastrack, como si tratara de una fiesta de barrio, el congreso con mayoría simple de Morena accedió a dar su aprobación para el cambio de leyes secundarias, que son también un fuerte sismo en el sistema democrático mexicano.
¿Pero porque le urge tanto al presidente dañar al INE? La razón quizá se recrudeció cuando el pasado 13 de septiembre la sociedad civil organizada, le pinto la cara al mandatario con una megamarcha que aglomero más de 1 millón de manifestantes. Sin acarreo, sin dadivas, sin presiones de perder un apoyo social, y sin la consigna de una cuota de gobiernos morenistas de ninguna parte de país, con esa manifestación pura, se dio por enterado el mandatario que una sociedad cansada y lastimada, una clase media pujante y pensante puede ser su mayor enemigo electoral, Andrés Manuel, quizá por primera vez se dio cuenta que, en el 2024, su partido puede perder.
Por eso sin importar nada y sin ningún miramiento, mucho menos evitando el que dirán en el mundo, se aventó desde Palacio Nacional, una propuesta de ley secundaria, para minar las atribuciones del INE, el organismo democrático ejemplo en el mundo, y con un sinfín de reconocimientos en América Latina.
El INE, es el único órgano ciudadano garante de una competencia justa, equitativa y pareja, en unas elecciones como las que pretende el mandatario (de estado), donde la visión de este es muy clara, evitar a toda costa que la oposición forme un bloque ganador, con la debilitación del órgano electoral, se le allanaría el camino al mandatario para navegar son problemas a la imposición de su corcholata cualquiera que esta fuera, hombre o mujer.
Sin embargo, las malas decisiones ponen por primera vez al gobierno de la 4T; contra las cuerdas, la sociedad civil ha manifestado su repudio, y la clase media, la más afectada por este gobierno, ha demostrado que sin dadivas y sin acarreos también se puede consolidar una victoria de manera pacífica.
Quizá por eso es entendible, pero no aceptable que el mandatario este aferrado a desmantelar lo que tanto dinero, esfuerzo y lucha costo en este país; un proyecto retrograda como el cambio de leyes secundarias, seguramente terminara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los pilares de la democracia están siendo trastocados por quien debería defenderlos, están siendo mancillados por quien prometió y juro defender las instituciones que conforman este país.
Las decisiones que tomen en el senado esta semana serán fundamentales para el curso de la democracia como la conocemos hasta hoy en día; el asalto a la participación libre de los ciudadanos no puede ser trastocada, sin embargo, en América Latina, el populismo está cayéndose a pedazos.
Por eso es importante la participación de todos, porque una sociedad como la que se manifestó el pasado 13 de noviembre, es una sociedad que asume su responsabilidad como cogobernante de un país con una participación ciudadana decidida a consolidar la democracia en este siglo XXI.
El poder del presidente y su popularidad es la plataforma de sus seguidores, pero no siempre el más popular toma las mejores decisiones, Pedro Castillo en Perú se equivocó, ahora sufre la represalia de su pueblo dolido y enojado, su actuar estuvo muy por debajo de su envestidura, paso de defender las leyes e instituciones a desprestigiarlas y en su arrogancia a querer quebrantar el orden constitucional, en respuesta los peruanos lo echaron del poder.
Otra que esta contra la pared, es Cristina Fernández, aún vicepresidenta de Argentina, el largo periodo de poder ha afectado sus decisiones, también ostentar el trono durante mucho tiempo pierde a los poderosos y los vuelve tiranos, hoy Sudamérica es una muestra de ello, esperemos las lecciones también lleguen a México, donde las instituciones desde el inicio de este gobierno han sido acotadas y en muchos casos desaparecidas.
Una mala decisión puede despertar los demonios, una mala decisión puede cambiar el rumbo de la democracia en nuestro país para bien o para mal, y una mala decisión puede destruir todo lo construido, esperemos que no pase.
Es Cuánto
De Aquello y lo demás…
El día de ayer, más de 170 tráiler del transporte público de Reynosa, se manifestaron en las avenidas de la ciudad, ocasionado caos vial y algunos incidentes de tráfico, justa o no, este hecho fue desorganizado y con afectaciones a miles de reynosenses.
Sin embargo, sus peticiones han sido atendidas, de parte del edil Carlos Peña Ortiz, las puertas del dialogo están abiertas, pero los viejos vicios de los concesionarios por la aplicación justa de la ley de tránsito, parece que trastoco cimientos muy arraigados en el medio del transporte público.
Las viejas prácticas de movilidad, donde los motores quinta rueda, impedían el tráfico vial, en muchas avenidas, con estacionamientos en doble y triple fila en los puentes internacionales como el de Reynosa-Pharr, eran una queja diaria de los pobladores, que veían como los tráileres impedían el libre tránsito con toda impunidad.
Ahora con la aplicación del reglamento de tránsito, por parte del titular de la dependencia, ha sido catalogado como “abusivo” pero nadie dice donde está el abuso, donde está el quebranto a la ley, la argumentación de los concesionarios es que no es materia municipal, sin embargo, todo lo relativo al tránsito vehicular dentro de las calles de la ciudad es responsabilidad municipal y sus dependencias del ramo, guste o no a los transportistas las calles no son propiedad del transporte público.
chanorangel@live.com.mx