EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Han pasado seis años desde la última vez que México jugó la Copa América, aquella en la que el Tri fue eliminado de manera humillante con un 7-0 ante Chile. Las negociaciones parecen intensificarse para un pronto regreso al máximo torneo de Selecciones en Sudamérica, aunque no a todos les agrade la idea, entre ellos el histórico Diego Forlán.
Para muchos, México es un «apestado» de Concacaf que busca subir su nivel competitivo en los torneos de Conmebol, ya que además de la Copa América se pretende nuevamente estar en la Copa Libertadores a nivel de clubes, pero Forlán afirma que en Sudamérica «no necesitan» al Tri porque ya son lo suficientemente competitivos.
«América del Sur es un continente (sic) muy competitivo, no necesitamos tanto de Concacaf, creo es al revés, Concacaf (necesita) a Sudamérica. Nosotros tenemos la suerte de estar en un lugar donde tienes a Colombia, Paraguay y Chile con diferentes alturas, diferentes lugares; a eso suma a Brasil, Argentina, Uruguay», mencionó Forlán para TUDN.
«Nosotros somos competitivos, en el caso de ellos habría que unificarlo pero lo que pasa es que el calendario es difícil, la distancia, el Continente Americano es como si quisiera unir África con Europa, más o menos es lo mismo, no es sencillo», agregó.
¿Por qué México no va a la Copa América?
Tras participaciones destacadas en las ediciones de 1993 y 2001 llegando a la Final, México fue «despreciando» la Copa América al presentar equipos alternativos en 2011 y 2015, una situación que no fue bien recibida en Sudamérica.
A esto se suma que después del Mundial de Rusia 2018, la Concacaf creó la Liga de Naciones, lo que dejaba un panorama complicado en el calendario general de juegos. Además de la Nations League como «obstáculo», el torneo de Conmebol también se empalmó con la Copa Oro, lo que terminó de cortar las relaciones de México con la Copa América.
¿Cuándo será la Copa América?
El torneo más antiguo de selecciones en el mundo está programado entre junio y julio del 2024, pero sin sede establecida ya que Ecuador apunta a declinar albergar el evento. Ante esto se baraja la opción de que Estados Unidos tenga la Copa América 2024, con la condición de que participen al menos tres representantes de Concacaf: México, Canadá y EE.UU.