Balance Gubernamental
Parece que fue ayer, pero han pasado 4 años desde aquel primero de diciembre del 2018, cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador. No hay que ser economista para darse cuenta, la economía de México va de mal en peor.
No hablemos de familia, educación, seguridad, ni siquiera de salud. México va mal en todos estos rubros. Pero, la economía, es el combustible que mueve todo el engranaje, no solo del gobierno, sino también del pueblo sabio y bueno.
Salario mínimo. Paso de 88.36 pesos en 2018 a 312.41 para 2023. En frontera.
Inflación. Solo en 2022 este indicador se ubica ya en 8.4 por ciento y creciendo.
Peso dólar. El peso mexicano a crecido 5 por ciento frente al dólar estadounidense.
Deuda. Ha crecido 4555 Millones de dólares y se autorizaron 5500 MDD para 2023.
Recaudación fiscal. En términos de grandes contribuyentes creció un 17 por ciento.
Crecimiento económico. Se estima en menos de un punto porcentual según OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, estima que al menos no terminaremos el sexenio con déficit. Por otro lado, si va creciendo la deuda externa e interna. Y la inflación, es producto del incremento al salario mínimo.
El valor del peso frente al dólar, no tiene que ver estrictamente con políticas internas. En materia de Recaudación Fiscal, cabe decir que cada empresa necesita un monto mínimo de utilidad. A mayor impuesto, mayor precio del producto o servicio.
Entonces, el balance gubernamental da para pensar que no vamos bien. Entre el salario mínimo, la deuda y la recaudación fiscal, golpean con fuerza el bolsillo del pueblo. Ir contra las empresas y ser paternalista, destruye a cualquier país.
¿Qué hacer? Exigir a los diputados: ajustar las leyes en materia de impuestos y regular por no decir detener los incrementos al salario mínimo. A la par son indispensables programas de empleo temporal y emprendimiento, ah, los sociales.
¿Cómo reducir la deuda? Con una verdadera austeridad, que comienza por ayudar solo a los necesitados y no a todos. ¿el peso – dólar? Un factor externo, al que no se le puede atribuir el éxito o el fracaso económico de un gobierno centralista.
En fin, este balance gubernamental, no alienta para querer repetir la experiencia. Es tiempo de seguir trabajando, es tiempo de un nuevo comienzo, es tiempo de ser país. México merece un pueblo Sabio y Bueno, Hagámoslo ´Posible, Desde Ahora.