EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Opinión

Manuel y ‘JR’, la diferencia

  • Muñoz Cano ofrece ‘recuperar lo robado’, y enjuiciar a CV
  • José Ramón solo se ‘desmarca’ del ex gobernador prófugo
  • Propone el Senado reivindicar la autonomía del municipio
  • Carmen Lilia: Crece turismo cinegético y captación divisas
  • Gobierno de Carlos Peña invita protegerse de la onda polar

Entre MANUEL MUÑOZ CANO y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL hay una diferencia:

Mientras el primero ofrece la creación de una “Comisión Especial para Devolver al Pueblo lo Robado” –algo similar al modelo obradorista para sancionar a los funcionarios ladrones y recuperar el patrimonio sustraído ilegalmente–, el segundo solo se “desmarca” del ex gobernador, su cuñado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Era innecesario que “JR” hiciera esa declaración pública para enfatizar su distanciamiento del ex gobernador, pues en Reynosa la Clase Política sabe con lujo de detalles que entre FRANCISCO y JOSÉ RAMÓN se dio un divorcio irreconciliable.

… Y por qué.

Por tanto, el “desmarque” de JOSÉ RAMÓN nos parece poca oferta política en relación con su adversario del Verde Ecologista, pues MUÑOZ CANO ofrece no solo crear esa Comisión Especial, sino que sustenta que estará al pendiente de que las diferentes instancias investiguen y le regresen el patrimonio a Tamaulipas:

“Saldremos a dar todo, nuestro único compromiso es con las familias de Tamaulipas, trabajar con la gente”, expresó el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del inolvidable EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

JOSÉ RAMÓN es más parco, como ha sido siempre.

Pero, a pesar de que MUÑOZ CANO mantiene viva –y actuante– en toda la geografía tamaulipeca su inmensa red de amigos que construyó desde sus diversas responsabilidades públicas, JOSÉ RAMÓN mantiene frescos los más de 730 mil votos con los que ganó la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL, pues “JR” participó de manera directa en la elaboración de la compleja y meticulosa estructura operativa de Morena, previo a la elección que le permitió a AMÉRICO derrotar en las urnas a CÉSAR VERÁSTEGUI.

Pero, al margen de este mérito –en el que también participó el talentoso genio de las finanzas MARCELO SIERRA–, GÓMEZ LEAL recorrió cinco o seis veces la geografía política de Tamaulipas repartiendo los beneficios de los programas sociales del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así las cosas, si bien MANUEL creó esa inmensa red de amigos que guardan compromiso moral con él –y están listos para ir al territorio electoral para demostrar con hechos su lealtad–, JOSÉ RAMÓN tiene todo el trabajo político realizado desde la Delegación de los Programas Sociales, hasta la talacha electoral que hizo en la campaña de AMÉRICO.

¿Quién ganará la elección extraordinaria para senador?

Parece impredecible, pues a pesar de que MUÑOZ CANO tiene mayor experiencia política que JOSÉ RAMÓN (y también erigió desde la SEDESOL “geñista” un vínculo directo con las clases populares en el estado), “JR” disfrutará, en teoría, del respaldo del aparato del Estado, pues recuerde que la elección extraordinaria de febrero no solo es un desafío para Morena y su candidato, sino es la primera “prueba de fuego” para el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, pues tendrá que refrendar en las urnas su victoria electoral del 5 de junio.  

Y, por supuesto, “JR” tendrá el respaldo subliminal de la elevada aceptación popular del presidente LÓPEZ OBRADOR en su 4º año de Gobierno –que está arribita del 60 por ciento–, cifra récord en el cuarto año de los presidentes de la república, pues a partir del cuatro ejercicio el poder, la imagen y el posicionamiento presidencial se van diluyendo.

Y con AMLO no solamente no ha sucedido eso, sino que sigue creciendo, para envidia y muina de la derecha conservadora que casi se infarta de rabia tras la gigantesca concentración lograda por el presidente en el Zócalo capitalino.

Todos esos factores, más la vigencia operativa de los Programas Sociales del Gobierno federal, serán un detonante de votos para “JR”, al margen del propio esfuerzo que realice el candidato en territorio, que sabe hacerlo bien, porque tiene con queso las enchiladas.

Si a ese cúmulo de factores añade usted la silenciosa operación política de los Alcaldes morenistas, como parte de su compromiso de coadyuvar con el Gobernador para sacar adelante la elección, verá usted que con todo y su prestigio, experiencia, amigos y trabajo realizado en territorio, MANUEL MUÑOZ CANO verá muy cuesta arriba la elección..

Sin embargo, MANUEL ahí está.

Por lo demás, los tamaulipecos están en espera de que el Gobierno de AMÉRICO siente en el banquillo a su antecesor, y su extensa red de ex funcionarios cómplices (para recuperar lo robado –como lo ofrece MUÑOZ CANO–), pero también para hacer justicia por primera vez en su historia al saqueado pueblo tamaulipeco.

MUÑOZ CANO y JOSÉ RAMÓN dispondrán de un mes y medio, a partir de hoy 28 de los Inocentes, para recorrer el estado, formular su oferta política y conquistar la simpatía ciudadana.

De los dos seguiremos hablando en el curso de estas semanas, hasta ver los números de la contienda extraordinaria.

Lo que queda claro después de la decisión que tomó Morena al postular a JOSÉ RAMÓN, es que “JR” No-Tendrá-Relección en el Senado (si gana la elección), pues es un hecho que “JR” solo terminará el período del Dr. AMÉRICO, sin hacer sombra ni ruido al Gobernador del Estado.

(-Sin embargo, en Reynosa la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, –del Equipo de “JR”–, ya se siente candidata de Morena a la alcaldía Alcaldía, si JOSÉ RAMÓN gana-).

… Lo que hubiera resultado lo contrario si el candidato hubiera sido ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pues hipotéticamente con él en el Senado, Tamaulipas hubiera tenido un gobernador “bis” y habría 2 ventanillas a donde recurrir para solucionar problemas.

Lo que no sucederá con “JR”, quien solo viene a terminar el periodo y ocupar el Escaño vacante del Dr. FAUSTINO LÓPEZ VEGA.

… Si gana la elección.

¡Ah!, por cierto: anote como “prospectos” de Morena para la elección de Senador el 2024 a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO ¡y, por supuesto!, al diputado maderense ERASMO GOZÁLEZ ROBLEDO.

Y “JR”, gane o pierda la elección extraordinaria del 19 de febrero, tendrá otra oportunidad el 2024 de seguir haciendo Equipo con Morena y con el Gobernador, como candidato potencial a diputado federal.

Ahora bien: ¿Por qué rompió el PVEM su alianza con Morena y por qué LUIS MIGUEL IGLESIAS dejó a MUÑOZ CANO y se refugió en la sombra proyectora de VILLARREAL SANTIAGO?

De eso hablaremos mañana.

RECOMIENDA GOBIERNO DE REYNOSA PROTECCIÓN ANTE BAJAS TEMPERATURAS

De otro lado, el Gobierno del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, te invita a tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos a la salud de las personas y de los animales de compañía, ante las bajas temperaturas, pues durante los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 los frentes fríos serán constantes, causando cambios bruscos en el termómetro, por lo que

Debes abrigarte de manera correcta al salir de un lugar caliente al frío, cubriendo tus vías respiratorias, acción que también debes aplicar a bebés, niños, adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad, a quienes deben exponer lo menos posible al exterior, sin olvidarse de proporcionar un lugar apto para las mascotas.

Entre las medidas de prevención debes incrementar la ingesta de alimentos con vitamina C, y beber líquidos calientes para contrarrestar la temperatura ambiente; también es necesario evitar prender fogatas o introducir brasas al hogar, además que en caso de utilizar calefactores eléctricos o de gas, ventilar la vivienda para evitar intoxicación.

INCREMENTA TURISMO CINEGÉTICO POR TEMPORADA DE VACACIONES

En Nuevo Laredo, entre tanto, la llegada de cazadores a esta ciudad ha incrementado por las vacaciones decembrinas, en la que hasta ahora se han tramitado 2 mil 801 cintillos para venado lo que determina que hay un 10 por ciento más en comparación con la misma fecha del año pasado.

Se esperan más 3 mil cazadores que participarán en la Temporada de Caza la cual inició el 11 de noviembre y culminará el 26 de febrero. Hasta ahora un 60 por ciento de cazadores es nacional y el otro 40 por ciento son extranjeros.

Debido a su impacto en el turismo y la economía local, el Gobierno municipal está ofreciendo todas las facilidades para su registro e ingreso a los ranchos locales que se dedican a esta actividad.

“El turismo cinegético es muy importante en la economía pues esperamos una derrama de alrededor de 15 millones de dólares”, señaló la presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Explicó que esos recursos serán captados por los propietarios de los ranchos, tiendas, restaurantes, hoteles que utilizarán los cazadores en esta temporada.

El venado cola blanca es una de las especies más demandadas y tiene en  la región a sus mejores ejemplares, siendo esta actividad cinegética, una forma de equilibrar la raza y el ecosistema local.

 SANCIONARÁN A QUIEN HAGA MAL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES

A propósito de moral pública, la Contraloría Gubernamental del estado, se mantiene vigilante para evitar, se haga mal uso de los vehículos oficiales durante el periodo vacacional y la veda electoral.

El reglamento para el uso y control de vehículos oficiales del Gobierno del Tamaulipas, establece que el personal que tiene bajo su cargo un vehículo o camioneta oficial, debió dejarlos resguardados en los sitios designados, durante el periodo de descanso, a menos que continúen efectuando labores inherentes a su cargo.

De igual manera, con el inicio del proceso electoral extraordinario, la Contraloría se mantendrá vigilante, para que los vehículos oficiales, no sean usado para acudir a reuniones, mítines, campañas o cualquier evento de índole política.

Si alguien incurre en alguna irregularidad, se procederá a sancionar al responsable de la unidad, conforme a los establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Tránsito, o el código penal vigente, según sea el caso.

 REIVINDICAR EL MUNICIPIO, PROPONEN EN EL SENADO

En otro tema y con el fin de reivindicar al municipio libre, el senador GONZALO YÁÑEZ propuso modificar diversos artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para garantizar que los municipios sean realmente autónomos. 

 En este sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo plantea modificar el Artículo 41 de la CPEUM para reconocer como partes integrantes de la federación a los municipios, ya que la redacción actual sólo hace alusión a los 31 estados y a la Ciudad de México, pero no a los municipios. 

Asimismo, propone reformar el Artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Municipio Libre, en donde se establezcan garantías para la protección de los municipios ante los gobiernos estatales. 

Y modificar el Artículo 115 de la Carta Magna para establecer que los municipios serán auténticamente autónomos de las entidades federativas; se elimina el Bando de Policía y Buen Gobierno y se sustituye por las constituciones municipales; además, se propone que los municipios reciban directamente las contribuciones de la federación y se les faculta para expedir su propia ley de ingresos. 

“Los municipios son parte de la historia nacional, elemento fundamental para comprender las problemáticas sociales y brindarles solución, para que el trabajo de los servidores públicos municipales se traduzca en bienestar para el pueblo”, argumentó el legislador por Durango. 

 ANALIZAN ENFOQUES DEL MENSAJE PUBLICITARIO EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Por último, especialistas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicaron los fenómenos de mercadotecnia propios de la temporada navideña, los que cada vez ocurren con más anticipación debido a la imperante competencia entre marcas.

Este plantel del Campus Sur de la UAT difunde periódicamente en sus redes sociales contenidos en los que expertos universitarios abordan diferentes temas que pueden ser de interés para la comunidad en general.

En ese contexto, el Mtro. JORGE MILTON CAVAZOS ORTIZ dictó el tema “El correcto manejo de campañas publicitarias en épocas decembrinas”, donde destacó importantes puntos al momento de establecer los objetivos de una estrategia de publicidad para esta época.

Dijo que la navidad es el top de la mercadotecnia para las marcas, porque se impacta a distintos públicos meta, de ahí que deba hacerse un análisis para saber cómo llegar a estos segmentos de mercado porque están claramente divididos.

Señaló que esta temporada es de las más largas: “se acaba agosto y ya vemos época navideña en algunas tiendas, las marcas ya buscan estrategias para las campañas. Y la lucha siempre es entre lo que quiere el cliente y lo que propone el diseñador gráfico o la estrategia de mercadotecnia”.

“Tal vez una campaña de posicionamiento no sería la ideal para esta época, sería una campaña en la que se tenga que reforzar los valores, la parte sentimental. Porque el tiempo así lo da, hay cosas que la marca debe reforzar para que tenga un posicionamiento posterior”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Please follow and like us: