EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Edson Arantes do Nascimento «Pelé» murió a la edad de 82 años en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, después de arrastrar múltiples complicaciones médicas a raíz de un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.
«El Hospital Israelita Albert Einstein lamentablemente confirma el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hoy, 29 de diciembre de 2022, a las 15:27 horas, por insuficiencia multiorgánica, consecuencia de la progresión del cáncer de colon asociado a su estado clínico anterior . El Hospital Israelita Albert Einstein se solidariza con la familia y todos los que sufren por la pérdida de nuestro querido Rey del Futbol», se puede leer en comunicado difundido por la institución en la que se encontraba O Rei.
Asimismo, su hija Kely compartió una publicación donde confirmaba el fallecimiento del astro del futbol mundial con una foto de las manos des sus familiares con el propio Pelé.
Las constantes visitas al hospital
Pelé había sido hospitalizado en múltiples ocasiones a partir de 2021 para recibir quimioterapias y chequeos de rutina. Además, en los años recientes, había pasado varias veces por el quirófano para tratar problemas de cadera, riñón y próstata.
Grandes figuras del deporte, familiares, amigos y famosos empiezan a darle el último adiós a unos de los jugadores más importantes y exitosos de todos los tiempos, al grado de ser constantes las voces que lo colocan como el mejor futbolista que se ha visto.
¿Quién era Pelé?
Pelé fue un futbolista brasileño que se desempeñó como delantero de 1956 a 1977. Jugó para el Santos de Brasil y para el New York Cosmos en Estados Unidos, disputando así un total de 831 encuentros oficiales, en los cuales hizo 757 goles (sin contar amistosos) de acuerdo a la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation.
Con su selección ganó los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 y México 70, marca que lo coloca como el máximo triunfador en esa justa, siendo especialmente brillante su participación en el tercer título, de la mano de una selección inolvidable y muy posiblemente la mejor de la historia.
Tras su retiro en 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas e incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA. Para 1994 fungió como asesor ejecutivo del Santos de Brasil y unos meses más tarde pasó a ser el Ministro de Deportes.
Ya en 1980 fue nombrado el Atleta del Siglo, mientras que en el año 2000 se quedó con el segundo lugar del premio al Deportista del Siglo, detrás de Muhhamad Ali.