EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua reportó ayer caída de aguanieve y nieve en varias localidades de la Sierra Tarahumara como el seccional Chuichupa, municipio de Madera; Huevachi, en Urique; la cabecera municipal de Ocampo, el pueblo El Vergel, en Balleza y en el tramo carretero ciudad Cuauhtémoc a San Juanito.
La dependencia estatal informó que el frente frío 20, en interacción con una vaguada polar y el ingreso del frente frío 21, provocará que continúe el descenso de temperaturas, precipitaciones de lluvia, nieve y aguanieve.
El sistema frontal 21 causará este sábado rachas de viento hasta de 55 kilómetros por hora en Casas Grandes, Ciudad Juárez, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Satevó y la capital del estado, así como de 35 kilómetros por hora en Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Guachochi, Parral y Manuel Benavides.
Las temperaturas para este último día del año oscilarán entre una máxima y mínima para la ciudad de Chihuahua de 23 y 2 grados, respectivamente; en Juárez, 17 y 4; Janos, 19 y -1 grados; Madera, entre 13 y -2; Temósachic, 15 y -4; Cuauhtémoc, 19 y -2; Ojinaga, 22 y 4; Delicias, entre 24 y 2 grados; Camargo, 24 y 2; Jiménez, 23 y 2; Parral, 22 y 1; Creel, 13 y -3, Chínipas 25 y 6; Guachochi 15 y -4; El Vergel, 14 y -3 grados centígrados.
Las autoridades exhortaron a la población a abrigarse bien, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y bebidas calientes.
Además, señalaron que es importante evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores para evitar fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono y proteger a las mascotas.
Recalcaron que en caso de utilizar aparatos para calentar las habitaciones o espacios compartidos es fundamental colocarlos fuera del alcance de los niños y se debe evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas. En Durango, de acuerdo con Protección Civil estatal y el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, empezó a nevar desde la noche del jueves en tres municipios.
Las comunidades que se cubrieron de nieve en la localidad de Tepehuanes fueron Atascosa, El Gato, Tarahumar, Ciénega de Caballos y Potrerillos; en el municipio de Guanaceví, fueron los poblados de Ciénega de la Vaca, Lajas, La Rosilla, Chiqueros, El Cebollín, Agua de Pino y El Cedro; en el municipio de Otáez, la comunidad de Bajío de Vacas. En la capital del estado no se registraron ayer temperaturas negativas, la más baja fue de un grado centígrado y prevalecieron vientos de hasta 45 kilómetros por hora.