Corre y se va corriendo con…
EL MUNDO. Lejos, quizá, de lo que creíamos en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, AMLO-BIDEN, el que el vecino país del norte permita el acceso de 10 mil migrantes por mes a través de la frontera norte de México habla de la buena relación entre ambos países, esto sucede posterior al culiacanazo. Un dato extra, las coincidencias entre México-EEUU, así como otros del orbe, respecto al reconocimiento del presidente de Brasil, LUIZ INACIO LULA DA SILVA, ante la intentona de golpe de estado por supuestos simpatizantes de BOLSONARO (quien por cierto se desmarcó del tema) y que AMLO calificará como afines de gobiernos progresistas, afianza al gobierno de la 4T en el llamado concierto de las naciones del mundo. Retomando el tema de la crisis migratoria en el norte del país, los municipios desde Tijuana a Matamoros tendrán que considerar estrategias de fondo para aguantar las olas migratorias que vendrán en lo futuro inmediato.
EL ÁRBOL. Los ojos de ciudadanos y familias que viven en países en crisis como Haití, Rusia y Ucrania, amén de los ubicados en Centroamérica, están más puestos en México por sus posibilidades de cruzar a suelo de Estados Unidos y es un hecho que las ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros tendrán la, de hecho, intensa llegada de hermanos del mundo que buscan mejores alternativas para su calidad de vida. El asunto es que las ciudades del norte del país, en general, están quedando chicas ante las olas migratorias que abarrotan los albergues o centros de atención a migrantes. Para extranjeros fue una buena noticia el anuncio dado en la reunión AMLO-BIDEN, en la cual hay un visto bueno para permitir la entrada de 10 mil migrantes por mes; no pasará ni el mes, se considera, en que la frontera norte del país siga captando más y más hermanos del mundo que desean cruzar a suelo de Norteamérica.
EL MÚSICO. Sin embargo, hay otra arista en el tema migratorio en el cual se habla menos del sueño americano y aumenta, aunque no lo creamos, el sueño mexicano, si, el sueño mexicano en el cual españoles, cubanos, argentinos, polacos, coreanos, en fin, ven en México un paraíso de oportunidades para el desarrollo económico, pueblos mágicos, festividades, cultura, gastronomía, entre otros, que son atractivos para extranjeros, muchos de los cuales están gestionando su naturalización. Viéndolo muy por encimita, solo basta entrar a plataformas como YouTube para conocer a un pequeño porcentaje de extranjeros que buscan en México estas oportunidades, pese a la crisis de seguridad. Por hablar de una ciudad “cercana” a Reynosa, y a Tamaulipas, Pesquería en el estado de Nuevo León, se le conoce hoy como “Pescorea” por la gran cantidad de personas y familias de Corea que allí residen, tras la puesta en marcha de la industria automotriz Kia. En Pesquería o Pescorea hasta las llanteras tienen sus anuncios publicitarios ¡en español y el coreano!, en ambos idiomas, y así muchos negocios, entre ellos tiendas y restaurantes provenientes de aquel país. Por citar algunos estados de México: Nuevo León, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, se han vuelto atractivos para la inversión extranjera, así como lugares para vivir. La frontera norte del país presenta excelentes características en logística para el comercio exterior, además de mano de obra más barata que en EEUU, así como atractivos precios en la rama de atención médica, productos farmacéuticos y algunos de la alimentación y artesanías.
LA ESTRELLA. Con todo lo antes expresado, solo en el tema migratorio, es conveniente saber que ofrecen los aspirantes al Senado de la República como JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ por MORENA, MANUEL MUÑOZ CANO por el PVEM e IMELDA SANMIGUEL del PAN, porque la tarea no es fácil, ya que se trata de una crisis que promete crecer. El tema es importante para los municipios de la frontera norte de Tamaulipas y en general del país y se trata de trabajar en dos vertientes, la primera en dar respuesta a la situación migrante de la mano con los municipios y la otra, seguir fortaleciendo a México como un país atractivo para el desarrollo… pese a la crisis de seguridad.
POLÍTICA DE FONDO… Por eso es importante conocer las propuestas de los candidatos y analizar qué tan lógicas son con la realidad social.
LA CHALUPA… ¡Y buenas!