Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Monto total de adeudos fiscales por 1 billón 740 mil 700.90 millones de pesos de los cuales 464 mil 421.40 millones de pesos son factibles de cobro y representan 26.68 por ciento
• Benefician recaudación de adeudos fiscales heredados por 241 mil 359.39 millones de pesos durante período comprendido: 1º. de diciembre de 2018 al 30 de noviembre del 2022
Los ingresos públicos federales ascendieron a 23 billones 089 mil 360.48 millones de pesos que equivalen a 15 mil 814.63 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, incluyendo los beneficios obtenidos con la recaudación de adeudos fiscales por 241 mil 359.39 millones de pesos, resultando una calificación aprobatoria durante 48 meses ininterrumpidamente por la mayor eficiencia y eficacia recaudatoria desde el siglo pasado hasta el presente milenio en México.
El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente milenio por -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, obteniendo una calificación reprobatoria durante 72 meses consecutivamente.
En la presente administración pública federal la recaudación de adeudos fiscales ascendió a 241 mil 359.39 millones de pesos que equivale a una recuperación de 165 millones 314.65 mil pesos diariamente y se registra un saldo acumulado por recaudar de 1 billón 740 mil 700.90 millones de pesos, de los cuales el 22.08 por ciento del monto de adeudos en cartera tienen un tiempo menor a 1 año; 26.45 por ciento de 1 a 3 años; 27.28 por ciento de 3 a 5 años; y 24.19 por ciento a más de 5 años.
Los ingresos federales autorizados ascienden a 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos diarios en el pasado ejercicio fiscal del 2022 y contrario a las impugnaciones se encuentra revalidado el monto total de los adeudos fiscales que asciende actualmente a 1 billón 740 mil 700.39 millones de pesos de los cuales 464 mil 421.40 millones de pesos que representan el 26.68 por ciento son factibles del cobro de adeudos pendientes menores a 1 año hasta más de 5 años; se encuentran controvertidos fiscalmente el 61.08 por ciento que equivalen a 1 billón 063 mil 199.26 millones de pesos; y 213 mil 080.23 millones de pesos que representan el 12.24 por ciento son de baja probabilidad de cobro.
Importe de Adeudos Fiscales
(Millones de pesos)
Conceptos Importes %
Factibles de Cobro 464,421.40 26.68
Controvertidos 1,063,199.26 61.08
Baja Probabilidad de Cobro 213,080.23 12.24
Total 1,740,700.39 100.0
Fuente: “Importe de Adeudos Fiscales en México 2018-2024”, Investigación Especial, Alberto González Káram, Enero del 2023.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son responsables de investigan a los grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que se dieron de baja a partir de los resultados electorales federales del 2018, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.
La recuperación de adeudos fiscales hasta por un techo máximo de 1 billón 740 mil 700.39 millones de pesos, serán de gran utilidad para apoyar directamente y contar con la suficiencia presupuestal de los programas sociales en beneficio de la mayoría de la población indígena, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, madres solteras con hijos, discapacitados, productores de sembrando vida, pensión de adultos mayores, apoyos al campo, gas bienestar, reiniciar el siguiente ciclo escolar en todos los niveles, ampliar la estrategia y avances de la campaña nacional de aplicación voluntaria, gratuita y universal de la vacuna del coronavirus, y apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales con motivo del impacto económico del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón e intercambiaron con Corea del Sur, como la violencia represiva en Perú.
Los recursos federales derivados de la austeridad, los excedentes de ingresos púbicos y recuperación de adeudos fiscales se destinaron a la adquisición, administración, operación y recuperación al 100 por ciento de la Refinería Dear Park en Houston, Texas; la terminación, inauguración y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la construcción, terminación e inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; la continuidad de la construcción del Tren Maya, y se lograron cubrir la suficiencia presupuestal del gasto social por 450 mil 293.0 millones de pesos que representan 1 mil 233.68 millones diarios para los siguientes Programas Sociales Prioritarios 2022: Pensión para Adultos Mayores 238,014.7; Pensión para Personas con Discapacidad 18,037.5; Niñas y Niños 2,785.3; Jóvenes Construyendo el Futuro 21,196.6; Precios de Garantía 11,373.1; Sembrando Vida 29,446.9; Programas de Becas 82,628.2; Pesca 1,606.1; Fertilizantes 2,500.0; La Escuela es Nuestra 13,964.3; Producción para el Bienestar 14,006.7; Reconstrucción 1,943.0; Programa de Mejoramiento Urbano 4,180.0; Programa de Vivienda Social 4,303.8; Universidades para el Bienestar 1,037.7; y 3,269.1 Adquisición de leche nacional.
La contribución de la austeridad, excedentes de ingresos púbicos y recuperación de adeudos fiscales permitirán una nueva reconfiguración funcional del gasto programable para 2023, destinando 65.5 por ciento al desarrollo social con una autorización de recursos federales de 3 billones 900 mil 715.1 millones de pesos y crecimiento del 9.0 por ciento; 26.3 por ciento orientado al desarrollo económico por 1 billón 568 mil 448.4 millones de pesos que crecerá 6.1 por ciento; y 6.2 por ciento a la operación y administración del gobierno federal con 489 mil 093.1 millones de pesos y crecimiento del 8.0 por ciento.
El equilibrio fiscal requiere combatir la excesiva corrupción con la prospectiva del incremento de la recuperación de adeudos fiscales, abatir el robo de hidrocarburos, eliminar las megadevoluciones, recuperar los adeudos fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC), aparejada a una estrategia de reactivación económica y social para incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción y exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos, cero endeudamiento, pago anticipado de deuda externa heredada, protegiendo y apoyando directamente a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y evitar impuestos altos en los ejercicios fiscales 2023-2024.