PROSPERAN CONTRIBUYENTES ESTATALES 

Opinión

Investigación Especial 

Por Alberto González Káram 

• Concentra 51 millones 824 mil 960 contribuyentes con ingreso federal altos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla. Baja California, Chihuahua y Michoacán 

• Ingresos federales medios en cinco entidades con 11 millones 400 mil 341 contribuyentes que representan 13.88 por ciento: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila 

La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 82 millones 113 mil 464 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 23 billones 089 mil 360.48 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 814.63 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 8 billones 044 mil 107.77 millones de pesos al disponer en sus cuentas de cheques 5 mil 509.66 millones de pesos diariamente. 

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 24.16 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 82 millones 113 mil 464 contribuyentes en 2022, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 15 millones 976 mil 334 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.53 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.50 por ciento en personas físicas, 2.86 por ciento en personas morales, 0.09 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales

El 63.11 por ciento que concentra 51 millones 824 mil 960 contribuyentes, se encuentran registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altosCiudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla. Baja California, Chihuahua y Michoacán. 

La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 11 millones 400 mil 341 contribuyentes que representan el 13.88 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila. 

En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 13 millones 972 mil 582 contribuyentes que representan el 17.02 por ciento y generan ingresos federales bajosOaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Morelos Durango. 

Los ingresos federales muy bajos son generados por 4 millones 915 mil 581 contribuyentes que representan el 5.99 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima. 

Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 15 millones 976 mil 334 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 24.16 por ciento, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativas: 1. Chiapas 39.52, 2. Nayarit 39.19, 3, Tabasco 38.19, 4. Oaxaca 36.52, 5. Zacatecas 36.23, 6. Hidalgo 35.34, 7. Guerrero 35.15, 8. Michoacán 35.10, 9. Tlaxcala 34.47, 10. Estado de México 34.15, 11. Puebla 32.67, 12. Guanajuato 30.08, 13. Morelos 29.86, 14. Baja California Sur 29.62, 15. Querétaro 29.24, 16. Quintana Roo 28.64, 17. Jalisco 25.98, 18. Yucatán 25.90, 19. San Luis Potosí 25.51, 20. Veracruz 25.49, 21. Campeche 25.39, 22. Colima 24.10, 23. Sonora 24.05, 24. Durango 23.70, 25. Baja California 23.17, 26. Aguascalientes 22.90, 27. Coahuila 22.14, 28. Chihuahua 20.22, 29. Sinaloa 19.54, 30. Tamaulipas 18.39, 31. Nuevo León 17.65 y 32. Ciudad de México 7.24.

La ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba generó una nueva redistribución nacional por entidades federativas que obligan y exigen el fortalecimiento del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, sin enfrentar un marco tributario complicado y costoso en la recaudación tributaria, a fin de mejorar el cumplimiento de los contribuyentes de menor tamaño y reducir la informalidad. 

Los micro y pequeños negocios que se incorporen a la formalidad en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales y para personas morales conformadas por personas físicas con ingresos de hasta 35 millones de ingresos brutos anuales. 

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual, que van desde 1.0 por ciento para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1 por ciento para ingresos de hasta 600 mil pesos; 1.5 por ciento hasta 1 millón de pesos; 2.0 por ciento hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5 por ciento hasta el límite de 3.5 millones de pesos, con la meta potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que tendrían incentivos para migrar al sector formal de la economía. 

Las medidas de simplificación para personas morales con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial. 

El régimen en efectivo permitirá pagar el impuesto correspondiente al momento de recibir el pago, dotando de flujo de caja a las empresas beneficiarias del régimen simplificado, particularmente a las micro y pequeñas empresas que tendrán la posibilidades de incrementar sus niveles de inversión, impulsar su competitividad, facilitar su inserción como proveedores de las cadenas productivas y contribuir a su activación económica, debido que contarán con mayor liquidez e incentivos adicionales para fomentar la inversión y la creación de empleo, resultando la política tributaria con la mayor contribución para acelerar el crecimiento económico de México durante 2023. 

El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes en cada una de las entidades federativas, permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el quinto año de la presente administración pública federal por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que significa una contribución promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos diarios en beneficio de 25 millones de hogares donde habitan las tres cuartas partes de la población de nuestro país, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 23 billones 443 mil 488.17 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022.  La continuidad de la política económicamonetariafiscalfinancierasalarial y comercio exterior, contando con el valioso apoyo y colaboración de los contribuyentes permitirán alcanzar la meta de ingreso públicos federales por 31 billones 743 mil 135.97 millones de pesos acumulados al cierre del 31 de diciembre del 2023, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México. 

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