Cuotas

Opinión

Por Oscar Díaz Salazar

Debido a las restricciones que este año tuvieron los presidentes municipales, para difundir información de sus acciones, en virtud de la «veda» por la elección extraordinaria de senador en Tamaulipas, es que no se siguió la buena costumbre de que los alcaldes publiquen su fotografía, con el texto alusivo, cumpliendo con el pago del impuesto predial.

El acto, a la vez efectivo y simbólico, de presentarse a la ventanilla de cobro del impuesto predial, para cumplir con la contribución que corresponde a la propiedad familiar, en el año que inicia, lo llevan a cabo la mayoría de los presidentes municipales, en un intento de exhortar, con el ejemplo, a la población para que atienda esa obligación.

Hago mención de una buena práctica de los presidentes municipales, para comentarles el contraste que existe con la mayoría de los políticos, burócratas y servidores públicos, que no cumplen, ni por casualidad, con el compromiso que tienen (en algunos casos hasta por escrito) con el partido que los llevó al cargo que hoy ejercen, disfrutan o usufructúan.

Si bien los documentos básicos, – el Estatuto de morena -, no hace referencia a las aportaciones o cuotas que aplican a los funcionarios «designados» que laboran en gobiernos emanados de su partido, si menciona a los servidores públicos que ejercen cargos de elección popular.

Veamos lo que indican los Estatutos de morena

CAPÍTULO SÉPTIMO: De las finanzas de MORENA

Artículo 67°. MORENA se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo. En el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones).

Artículo 69°. Para ser registrado como candidato o candidata externo a puestos de elección popular, la persona que acepte dicha representación de MORENA deberá aportar al partido el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), durante el tiempo que dure su encargo.

En la misma lógica y con el mismo propósito de predicar con el ejemplo que motiva a los presidentes municipales a difundir su imagen en el acto de cumplir con el pago del impuesto predial, hago un exhorto a los cientos de servidores públicos que hay en Tamaulipas, que lograron el cargo postulados por morena, y aquí me refiero a la senadora, los diputados federales, los diputados locales, presidentes municipales, regidores, síndicos y por supuesto el gobernador, a cumplir con las cuotas partidistas, y demostrarlo públicamente.

Para ponerle nombres, invito (reto) a la senadora Lupita Covarrubias, a los diputados Claudia Hernández y Erasmo González, a los diputados locales Ovidio García y Ursula Salazar, a los regidores Berenice Cantú y a la síndico María Luisa Tavares, a los presidentes Eduardo Gattas y Armando Martinez y por supuesto al gobernador Américo Villarreal Anaya, para que exhiban el documento que pruebe que están al corriente de las cuotas a las que están obligados con su partido.

Please follow and like us: