Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La ausencia de lluvias ya preocupa a productores del campo, ganaderos y autoridades ante la inminente sequía que afecta a casi todo el estado de Tamaulipas, así como en el territorio nacional.
La autoridad municipal de Reynosa recomienda cuidar el agua lo más que se pueda con baños rápidos, usar el agua que emanan de aires acondicionados para regar plantas, usar cubetas y no la manguera para lavar el carro, banquetas o terrazas.
En lo que va del mes de enero solo algunas precipitaciones menores se han registrado, insignificantes se podría decir, al sur del estado es crítica la situación ante la falta de agua en presas de aquel sector.
Reynosa es una ciudad semiárida, pero con lluvias constantes, al menos el año pasado si hubo suficiente agua pluvial, algunas tormentas e incluso amenaza de huracán, “Danielle” fue el primero en formarse en el Atlántico a inicio del mes de septiembre del 2022.
Durante febrero es catalogado como el mes más frio históricamente por ello la frase de “febrero loco, pero marzo otro poco”, así que hay esperanzas de que lleguen las lluvias con heladas, pero que llueva, sobre todo en los campos agrícolas de temporal.
El vecino estado de Nuevo León también registra serios problemas de sequía, se espera que en los próximos meses haya precipitaciones para recuperar niveles en las presas “Cuchillo” y “La Boca”, misma que llego a estar seca hace un año precisamente y en ese mismo 2022, llego al 66% de su capacidad.