AUDITAN NEGOCIOS EÓLICOS; SE PRESUME CORRUPCIÓN
Hace unos días, los tucos azules que todavía pululan por ahí, hicieron el ridículo, cuando le criticaron al gobernador su visita a tierra tabasqueña.
Ahora se sabe que el doctor AVA se entrevistó con la titular de SENER, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, misma que sigue corrigiéndole la plana a sus antecesores sexenales de Calderón y de Peña Nieto, autores de un verdadero cochinero entre obras inconclusas de refinerías y acuerdos corruptos de inversiones eólicas en lo oscurito.
Pero veamos, cual fue la agenda que esta reciente semana, se abordó en la reunión Américo-Nahle:
Tres de las vertientes informativas que se derivan de la reciente visita del gobernador Américo Villarreal Anaya al estado de Tabasco, y específicamente a la Secretaría de Energía presidida por Rocío Nahle, (que desde septiembre del 2022, despacha en esta entidad federativa, considerada como la más representativa del tema energético en el país), son de primer orden.
Sobresale en primer lugar una inversión de casi 530 millones de dólares o 10 mil millones de pesos, misma que será aplicada en dos plantas de fertilizantes, una en la región norte y la otra en el sur. Se sabe también que la producción de la factoría sureña permitirá apoyar a los productores de la región conurbada.
Otro de los grandes acuerdos logrados por un gobernador tamaulipeco que está ejerciendo las riendas de las políticas públicas, con una verdadera visión de estadista, abriendo las puertas del desarrollo, pero también protegiendo la seguridad de las familias, es la reubicación del gasoducto Reynosa, mismo que tendrá un costo aproximado de 4 mil millones de pesos. Las mencionadas acciones estarán a cargo del Centro Nacional de Control de Gas, (CENEGAS).
Esta inversión se inserta en la dinámica económica del ganar-ganar, pues la cristalización de dicho proyecto, permitirá, (además de proteger a la población de eventuales accidentes), conectar la nueva infraestructura con el municipio de Río Bravo, lo cual incrementará la oferta de servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Un tercer tema que la misma titular de Energía sacó a la luz este fin de semana, fue el de la necesidad de realizar una revisión exhaustiva a los actuales parques eólicos instalados en las diversas regiones de Tamaulipas. Sobresale, por su dimensión y probables implicaciones jurídicas y políticas, el parque eólico instalado en el municipio de Reynosa, considerado en su tiempo como el más grande de Latinoamérica, e inaugurado con toda pompa, por el entonces titular de esa dependencia federal, Pedro Joaquín Coldwell.
En aquella ocasión, se dijo que dicho emporio energético, tenía capacidad para generar 420 megavatios de potencia equivalente para suministrar energía a más de un millón cien mil hogares, ero nada de eso ocurrió. También se presumió que los 123 aerogeneradores, permitirían apoyar la economía de 17 comunidades rurales, localizadas en el área de influencia del complejo eólico. Pero finalmente ocurrió todo lo contrario.
En mayo de 2019, grupos de propietarios de las tierras donde se ubica las torres eólicas del cabecismo, denunciaron que las empresas exploradoras de los recursos naturales de esta región, (en este caso las corrientes de viento), les pagan bajísimas rentas, todo ello en contraste con las escandalosas ganancias multimillonarias que los empresarios y sus socios se llevan a sus bolsillos. Las maniobras de despojo y engaño, fueron oportunamente documentadas. Un representante ejidal de nombre Jesús Herrera señaló que les pretendían pagar 300 pesos por noventa o por cien hectáreas.
Lo que ahora acaba de instruir la Secretaria Nahle, ya se venía cocinando desde finales del año pasado, pues en diciembre del 2022, el Director de la Comisión de Energía en Tamaulipas, José ramón Silva Arizabalo informó que la dependencia a su cargo, realizaba una auditoría integral de los parques eólicos, instalados durante la pasada administración panista.
Las declaraciones del funcionario federal, fueron ya desde ese entonces, por demás contundentes:
“Los únicos beneficios para Tamaulipas en materia eólica, son el pago de impuestos y la generación de empleos, por lo que ahora queremos que Tamaulipas sea jugador y no solo un visor”. En otras palabras Silva Arizabalo advirtió que, ya no permitirán que los que se lleven las grandes ganancias sean unos cuantos, y mientras nuestras comunidades tamaulipecas solo son convidados de piedra.
En esa misma entrevista con los medios, el funcionario de la SENER en nuestro estado reveló la existencia de múltiples irregularidades en el tema de la energía eólica, con proyectos que nunca se realizaron, y anomalías en lo concerniente a la renta de los terrenos, donde actualmente se asientan las torres eólicas.
La rueda de la historia en materia en el tema de los parques eólicos, que un día se instalaron con todo glamour y estruendo publicitario, hoy empiezan a ser desenmascarados.
De acuerdo a lo que trasciende, no hubo desarrollo social. Todos los beneficios fueron para una camarilla de políticos y de funcionarios, estatales y federales.
Hoy la cloaca de esos y otros vientos de fallido cambio, puede ser destapada.
Habrá que verlo.