Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• México potencia mundial de la industria automotriz con producción de 13 millones 709 mil 066 automóviles y camiones ligeros de 23 empresas en actual administración federal
• Exportaciones de 12 millones 156 mil 829 vehículos y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 152 países del mundo
La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 12 millones 156 mil 829 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 152 de los principales países del mundo, mismos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de enero del 2023.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 972 mil 568.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 664.36 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 110 mil 597.50 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador del Impuesto General de Importaciones (IGI) de cada 7.42 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.58 pesos de ingresos federales por impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el máximo nivel desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 88.68 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado del comercio exterior.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 23 billones 739 mil 997.40 millones de pesos y equivalen a una captación promedio de 15 mil 922.20 millones de pesos diarios.
La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de 2.38 por ciento en la producción, siendo en JAC 113.7, Stellantis 70.8, Mazda 41.4, Nissan 22.8, Toyota 11.6 y Volkswagen 4.6, logrando demostrar y comprobar mi quincuagésima prospectiva ininterrumpidamente.
La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió con el crecimiento porcentual anualizado de dos dígitos 20.14 en las ventas al público en el mercado interno de 4 millones 605 mil 501 vehículos ligeros en la presente administración pública federal, destacando con tres dígitos en las marcas: SEAT 264.4, Lexus 153.1, Subaru 127.0, Jaguar 125.0, dos dígitos en Audi 92.7, Mazda 89.7, Stellantis 89.7, JAC 57.5, MOTORNATION 56.0, MG Motor 51.6, Nissan 22.3, Renault 17.6, Hyundai 16.9, Isuzu 16.9, Volvo 15.2, Lincoln 13.0, y un dígito en Volkswagen 9.9, Suzuki 7.7, Infiniti 5.6, KIA 2.0, BMW Group 1.6 y 1.0 Ford Motor.
Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de 9.93 en las exportaciones de vehículos ligeros, destacando las siguientes marcas: Audi 67.9, Mercedes Benz 93.6, Stellantis 45.0, Mazda 41.6, Ford Motor 37.1, Toyota 27.0 y 5.0 General Motors.
México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 152 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.
Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México, son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.
En México se han producido 13 millones 709 mil 066 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 007 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.
Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 144 mil 494 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 88.01 por ciento, vehículos híbridos plugin 7.63 por ciento y eléctricos 4.35 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 96 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante la presente administración federal, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La pasada Gira Presidencial por San Luis Potosí para la instrumentación del Plan Trilateral de Substitución de Importaciones, fue con el propósito de fortalecer a 225 empresas proveedoras mexicanas de la industria automotriz que llevarán a cabo el abastecimiento de la segunda etapa de la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una nueva inversión de mil millones de dólares en 2023, contando con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal de conformidad con la política de atracción de inversión extranjera orientada a proporcionar facilidades en trámites de autorización, construcción y operación, disponer de obras de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria de interconexión con los puertos marítimos y fronterizos internacionales terrestres, suficiente mano de obra especializada y calificada reconocida a nivel mundial, y la amplia colaboración del sector empresarial a través del Consejo Consultivo Potosí.
México se reposicionó como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz al superar a India, Alemania, Corea del Sur, Brasil, España, Francia, Canadá, Rusia, Tailandia y Reino Unido, logrando contribuir para ubicar a nuestro país en la Séptima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones totales por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar un mayor crecimiento en la producción, exportación y ventas en el mercado interno con un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.