TAMAULIPAS Y SNTE, UNIDOS POR LA EDUCACIÓN
• Sin duda que la unidad y la suma de esfuerzos, entre el Gobierno de Tamaulipas y los trabajadores a través de su organización gremial, habrán de lograr importantes resultados en beneficio de los niños y jóvenes de Tamaulipas.
La noche del pasado martes, finalmente, se reunieron el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el líder de los maestros de Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, en un encuentro largamente esperado, no sólo por el magisterio tamaulipeco, sino por toda la sociedad. Y es que el tema de la educación es un tema importantísimo para una sociedad. De los logros en la educación depende el presente y el futuro de un estado. Una sociedad capaz, competitiva y preparada, será una sociedad que sobresalga de las demás, en un mundo cada vez más globalizado y competido.
¿Por qué es importante la reunión entre ambos personajes? Porque la acción educativa garantiza la inclusión, respeto y equidad entre la población y promueve oportunidades de aprendizaje permanente para todos y, como consecuencia, permite a la sociedad mejorar sus condiciones de vida. Por cierto, el nivel laboral de una sociedad depende también de su capacidad productiva.
Pero, además, la educación empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible y es fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, contribuyendo a crear sociedades más pacíficas.
Pero, además, y ambos lo saben, el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el líder de los trabajadores de la educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, la educación es la clave para poder alcanzar otros muchos objetivos de desarrollo sostenible: cuando las personas acceden a una educación de calidad, escapan del ciclo de la pobreza.
Asimismo, las personas preparadas, educadas, consiguen mejores empleos y tienen la posibilidad disfrutar de una vida mejor, porque la acción educativa reduce la brecha de la desigualdad y tiende a lograr la igualdad de género.
En este largo encuentro entre ambos personajes, el gobernador Villarreal Anaya y el Profe Arnulfo, acordaron construir acuerdos para mejorar la educación en Tamaulipas, cuidando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, quienes aseguró el líder magisterial al mandatario tamaulipeco, “son aliados de su Gobierno”.
¿Cómo debemos de entender los tamaulipecos este encuentro? A mi parecer, fue un éxito la reunión, porque ambos son hombres de trabajo y en ese sentido, se entendieron máxime que los une el interés por un tema que es trascendental para Tamaulipas: la educación. Y estoy convencido que en esta ocasión no se cumplió aquella máxima de “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.
Por el contrario. Quienes fueron testigos de este trascendental e inaplazable encuentro, lo calificaron como afable, afectuoso en muchos momentos y con gran disposición entre ambas partes. ¿Y que sigue ahora? Poner en blanco y negro los acuerdos y aterrizarlos, pero convertidos en acciones.
“Estamos con la 4T y con la política del gobierno del Estado y con la filosofía humanista del presidente López Obrador. Soy hombre de palabra”, dijo Rodríguez Treviño al gobernador Villarreal Anaya, quienes sellaron con un fuerte apretón de manos este encuentro entre ambos.
PD. 1. Al último minuto de este miércoles terminarán las campañas de quienes aspiran a llegar al Senado de la República, y mañana jueves, viernes y sábado, se abrirá el espacio de reflexión y, el domingo será la elección extraordinaria que vivirá sólo el estado de Tamaulipas, ello, a la muerte del Senador Faustino López Vargas.
Se prevé una elección fría, con candidatos que, salvo honrosísima excepción, JR, los otros aspirantes no han tenido el más mínimo protocolo para atender a la prensa y se han limitado a mandar boletines, como si la prensa tuviera la obligación de publicarles sus actividades.
Y a lo mejor se entiende, pero no se justifica. En uno de los casos ha incidido la soberbia del dirigente estatal del PAN, quien le cuenta a quien quiere escucharlo, que él será el próximo candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa (por eso más te vale llevar la fiesta en paz conmigo), lo que enfila a ese partido a una derrota escandalosa, ante los pésimos resultados de su partido en las últimas elecciones, sin incluir, claro, el proceso electoral del próximo domingo.
Y es que, si Luis René Cantú Galván se encapricha con ser el candidato, el PAN reynosense, ese partido vivirá la más escandalosa de sus derrotas en esa tierra, donde en los últimos años al blanquiazul no le había ido tan mal hasta que llegó el soberbio del “Cachorro” a des-dirigir ese partido. Ya hablaremos de la elección el próximo lunes y compararemos los resultados actuales y del pasado reciente.
En el caso del candidato del Partido Verde, Manuel Muñoz, ha hecho lo contrario a lo que dice el manual, sueña ya con seguir los pasos de su amigo, ¿o ex amigo? Eugenio Hernández Flores, y en aras de su objetivo, anda subido en el ladrillo, presumiendo de apoyos que en realidad no tiene, y hemos sido testigos de las fotos que la familia de Geño se ha tomado con el abanderado morenista, José Ramón Gómez Leal. Ello no deja lugar a dudas de que una imagen dice más que mil palabras.
Y en el tema de comunicación, Muñoz Cano ha hecho lo mismo, con un dato adicional: el abanderado verde ni siquiera comunicados de prensa manda, como sintiendo que él es la neta del planeta y tienen los medios la obligación de publicarle nomás por su lindo color.
En fin, ya veremos el lunes, tras los resultados de la elección del próximo domingo, pero lo que hoy dicen las encuestas que la elección la ganará un candidato masculino, y originario de la frontera tamaulipeca. ¿Será?
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.