Ciudad de México.- El Gobierno de Puebla reportó que suman más de 20 personas las fallecidas por el consumo de “refino”, un alcohol adulterado en el municipio de Chiconcuautla.
En un comunicado de prensa, las autoridades estatales elevaron de 17 a «más de 20» el fallecimiento en distintas regiones y momentos en esa región de la Sierra Norte de Puebla.
El Gobierno aseguró que desde la notificación de los hechos, se procedió a la localización y clausura de los lugares donde se vendía este producto durante el pasado fin de semana que se celebró el Día de la Madre.
Y se realizó la investigación correspondiente sobre la procedencia de esta bebida y será la Fiscalía General del Estado la que continúe con las investigaciones a este caso.
Hasta el momento se han decomisado más de 200 litros que presuntamente habrían provocado el fallecimiento de los pobladores.
Desde ayer martes, el municipio Chiconcuautla había reportado la muerte de 17 personas presuntamente al consumir “refino”, un alcohol adulterado.
El Ayuntamiento dijo que tenían contabilizados cinco decesos en la cabecera municipal y el resto en distintas comunidades del municipio asentado en la Sierra Norte.
El presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, informó que diversas autoridades investigarán las causas del fallecimiento; y reveló que el alcohol adulterado supuestamente había sido adquirido en Zacatlán.
Investigan 6 muertes por alcohol adulterado
La Secretaría de Salud Jalisco estudia seis defunciones por presunta intoxicación con alcohol adulterado ocurridas en la localidad de Ajijic, Chapala; además, dos personas se encuentran hospitalizadas por la misma causa.
El Centro de Salud de Ajijic y el Delegado de la Comunidad tuvieron conocimiento de las primeras defunciones ocurridas entre los días 9 y 11 de mayo.
Se trata de vecinos de la localidad que eran conocidos entre sí y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.
Las autoridades indicaron que ya se tiene en resguardo algunas muestras de alcohol y la identificación del sitio donde se compró.
Familiares de las víctimas refirieron que todos se encontraban en una reunión bebiendo cuando comenzaron a sentirse mal.
Por esta razón la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instruyó la investigación epidemiológica correspondiente; así como la búsqueda de nuevos casos.
Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto con la finalidad de determinar la composición del alcohol consumido en este caso.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria XII Tlaquepaque informó de un caso grave por presunta intoxicación alcohólica atendido en los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.