Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La representación del Sindicato Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), demostró que la razón les asiste y prácticamente dejó sin argumentos a la parte empresarial de CATERPILLAR de México, con quienes esta tarde sostuvieron una audiencia en el Centro de Conciliación Laboral, en torno a la pugna obrero-patronal por el respeto de los derechos de los trabajadores.
De esta, manera la organización sindical que dirige Byron Cavazos Tapia, como secretario general y el licenciado Alberto Lara Bazaldúa, como secretario general adjunto, ganaron el primer round al ratificar sus acusaciones en torno al incumplimiento del clausulado del contrato colectivo de trabajo.
UN TIRO PAREJO
La sesión a la que solo tuvo acceso la representación obrera y patronal, se prolongó por varias horas, tiempo tras el cual, se discutieron todos los aspectos que formularon en su inconformidad los trabajadores de la planta que se ubica en el Parque Industrial de Reynosa, mismos que estallaron una protesta de brazos caídos, cansados de maltrato, imposiciones y robo en sus percepciones salariales, las que les entregan “recortadas” a través de las dispersiones en cajeros bancarios.
Se reiteró que la principal demanda es el pago incompleto de sus salarios, que aun cuando ya se encuentra aprobado no ha sido entregado a los trabajadores y que debiera contener además un incremento del 22% ya discutido y negociado en la revisión del mes de enero de este año.
NO TOLERAREMOS MAS
“No podemos seguir tolerando más a este tipo de empresarios, que atentan contra nuestros compañeros”, dijo brevemente Alberto Lara Bazaldúa, al incorporar a la entrevista, -señalando- que este sábado irán por el segundo round en el que pondrán de nuevo en relieve sus quejas por las inconsistencias de la empresa en el pago de las prerrogativas salariales y prestaciones para los casi 1,300 trabajadores.
Solo adelantó que las pláticas se extenderán inclusive hasta la dirección general del corporativo que se ubica en Estados Unidos, pues aquí los asesores de la empresa y las más altas jerarquías, están llenos de soberbia e intentan tomarse atribuciones fuera de su competencia.
NO MAS AUTOSUMISIÓN
“No queremos perder esta fuente de empleo, pero ya hemos aguantado por 12 años, sus tratos despóticos, su comportamiento agresivo, hemos sido demasiado amistosos, pero esto se acabó”, dijo por su parte Cavazos Tapia.
Los trabajadores sumaron este viernes, ya más de 48 horas sin trabajar, como una muestra de repudio e inconformidad hacia el gerente de recursos humanos y otros empleados de confianza segundones, que se empeñan en hostilizar y mandar por los suelos las prestaciones ganadas por muchos años de lucha por los trabajadores y que además no son un invento de hoy, sino que están plasmadas en el clausulado contractual que ellos mismos firmaron y han actualizado en cada revisión.
MALOS PATRONES
SIAMAR tiene contratos con empresas de 5, 8 y 10 mil empleados y siempre ha mantenido una tersa relación obrero-patronal en base al dialogo y el buen entendimiento, siendo este un caso único donde han recurrido al paro para hacer valer sus derechos contenidos en la recién reformada Ley Federal del Trabajo, aunque todo el personal de los tres turnos no ha dejado de asistir a la planta.