Ciudad de México.- Si bien la FIFA pidió a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales arreglar el tema del Ascenso MX con la Federación Mexicana de Futbol, la agrupación de jugadores ve positiva la respuesta del organismo rector del futbol internacional, pues consideran que la carta enviada hace unos días al departamento jurídico sirve para que se voltee a ver lo que sucede en el balompié mexicano.
Sorprendió la pronta respuesta, no así el contenido de la misma, ya que contemplaban que FIFA no se metería demasiado en el tema, además de que solo fue una carta y no una demanda para que se involucraran.
“Sabemos que para FIFA hay cuestiones que se tienen que arreglar dentro de cada país con la Federación. En la carta que nos regresan nos dicen que no se pueden meter en un tema de ámbito nacional porque al final del día la Federación y la Liga no están haciendo algo ilegal porque está dentro de sus estatutos, el tema es la forma y el tiempo en el que lo hicieron”, declaró Álvaro Ortiz, presidente de la AMF.
“Esta carta que enviamos fue para que nos voltearan a ver, no fue una demanda para que se metieran, simplemente queríamos informar de las cosas que están pasando en México y entonces hoy nos abren la puerta para seguir señalando este tipo de cosas y lo seguiremos haciendo hasta que se respeten los derechos de los jugadores”
El dirigente hice énfasis en la pronta respuesta recibida, ya que la propia FIFPro -quien les brindó asesoramiento- les dio pocas esperanzas por la situación mundial con la pandemia.
“Nos sorprendió la respuesta de FIFA que fue en siete días, porque FIFPRO que nos ha estado asesorando y nos dijo que era complicado que nos contestaran en estos momentos por toda la situación”.
Piden protocolo a la Liga MX para volver a jugar
A pesar de que la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal ya dieron un avance de las fechas para el posible regreso de las actividades no esenciales en México, entre las que se contemplan el futbol, por ahora las autoridades de la Liga MX no han dado a conocer cómo serán los protocolos sanitarios para los jugadores y demás integrantes de los clubes, por lo que esperan pronto tener una respuesta.
“Queremos que nos digan cómo va a ser el regreso porque no solo está en riesgo la salud de los jugadores, sino también de la familia, no es un tema fácil pero por ahora no existe un protocolo”, señaló Ortiz.
“No podemos regresar sin un protocolo o sin pruebas que se hagan porque también hay gente que es asintomática, entonces deben informar cómo serán los entrenamientos, las concentraciones y demás. Esperamos que en los siguientes días se informe cómo serán las medidas porque muchos jugadores están asustados”.