Cozumel, QRoo.– A las 8:47 de la mañana empezó el desembarque de los 68 mexicanos repatriados a bordo del crucero Disney Fantasy. La primera en tocar tierra mexicana, en el muelle del crucero Punta Langosta fue una mujer.
En la operación, en la que participaron personal de Sanidad Internacional y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, (SRE), finalizaron su periplo los mexicanos repatriados — entre ellos 15 quintanarroenses— , que permanecieron a bordo desde el pasado 13 de abril, quienes quedaron varados fuera del país cuando empezó la pandemia, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Dijo que los tripulantes llevan más de 14 días en estricto aislamiento, y no presentan ningún indicio de contagio.
La secretaria de salud detalló que Sanidad Internacional impondrá tres filtros para el desembarque de la tripulación, el primero será a bordo de la embarcación y consiste en la revisión de las correctas medidas de prevención tomadas por la tripulación.
Este primer punto incluye a su vez cinco pasos que son: Verificación de la temperatura de cada tripulante, verificación del cuestionario de salud aplicada por la embarcación diaria a sus tripulantes, revisión de la bitácora de temperatura de los tripulantes, verificación del registro médico de consultas a bordo, la verificación del certificado de salud del agente de mar y verificación de itinerarios de cada uno de los repatriados.
Segundo filtro incluye la toma de temperatura y aplicación de encuestas a los repatriados durante el desembarque.
Tercer filtro incluirá la revisión y verificación de datos de los connacionales.
Las 68 personas son trabajadores de la naviera y no tendrán contacto con la comunidad.
Los 15 quintanarroenses estarán bajo estricta cuarentena. A todos se les practicarán pruebas para verificar que estén libres de la enfermedad.
Los otros 43 repatriados volverán a sus lugares de origen y saldrán en vuelos coordinamos por la SRE.
En Cozumel las calles lucen totalmente vacías porque hay total restricción a la movilidad de 19:00 horas a cinco de la mañana.