Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- De intensa actividad han sido las últimas 24 horas para elementos de Protección Civil y Bomberos de Reynosa quienes han mostrado su efectividad en la atención de las emergencias de su incumbencia y se encuentran dotados mejor que nunca del equipo de trabajo necesario, tanto el personal de autoprotección, como las herramientas de que debe disponer la corporación para auxiliar a la población.
El Coordinador General de la heroica corporación, Federico Pérez Lozano, informó que recientemente les llegaron 23 equipos nuevos de penetración, pese a que la totalidad de los elementos tienen equipos disponibles que recibieron el año 2017 por instrucciones de la Presidenta Municipal doctora Maki Esther Domínguez.
De acuerdo a la normativa, estos pesados trajes tienen una vida útil de 5 años cada uno, por lo que solo se entregarán los nuevos trajes en los casos de que se detecten algunos que por el deterioro de la actividad o el uso diario, exijan su sustitución.
Cabe mencionar que ahora mismo ya se están ajustando las tallas de los que llegaron y en unos días se entregarán los que se necesitan, explicó el funcionario.
ATIENDEN CHOQUE Y CONFLAGRACIÓN
Pérez Lozano, indicó que entre la mucha actividad registrada el vienes por la tarde, tuvieron salida a carretera a Matamoros (tramo Reynosa-Rio Bravo) donde se registró el choque y volcadura de dos unidades pesadas; una pipa que transportaba 45 mil litros de diesel y una caja transportadora, donde a pesar de que hubo una gran conflagración, en media hora fue sofocada, gracias a los elementos que acudieron al accidente en el que no hubo la pérdida de vidas humanas, aunque si por la dimensión de las llamaradas, hubo pánico entre los transeúntes.
La carretera se tuvo que cerrar, pero se contó con la excelente coordinación de elementos de Río Bravo, y todo salió a pedir de boca y en unas horas luego de realizarse el peritaje y la limpieza del área se pudo reabrir el paso a la altura del caracol.
ACTUAN DURANTE TROMBA
Por otra parte esta mañana a partir de las 7.45 un fuerte aguacero abatió la ciudad y se precisó la intervención inmediata de la corporación para vigilar los accesos de las colonias, desfogando rápido la salida del agua en apoyo a personal de COMAPA, auxiliando a los automovilistas.
El funcionario informó que sobre el bulevar Hidalgo a la altura de Avenida Fuente de Diana, un autobús de transporte foráneo quedó varado peligrosamente en el área inundable, por lo que tras rápida movilización se logró rescatar del dimensional vehículo a cuatro pasajeros y dos choferes que eran la tripulación de la unidad procedente de Monterrey que fue arrastrada por las aguas y quedó sobre uno de los camellones.
Afortunadamente tras unos pocos minutos de histeria de pasajeros y testigos todo volvió a la normalidad.
Protección Civil y Bomberos se hizo presente además en el Libramiento Monterrey-Matamoros a la altura de uno de los accesos a la colonia Jarachina Norte donde “abanderaron” para evitar el paso de vehículos a la altura de una empresa cervecera donde durante el momento más álgido el agua subió mas de dos metros.
NO HAY COVID ENTRE ELEMENTOS
El Coordinador de PC y Bomberos en otro orden de comentarios reiteró ante reporteros que ningún elemento –afortunadamente- se encuentra enfermo de COVID 19, como se llegó a comentar de un paramédico de apellido Melgarejo.
El cumplido empleado se incorporó desde hace más de una semana ante malsanos comentarios que evidenciaron su posible contagio ya que también trabaja o es auxiliar en contra-turno en la Cruz Roja.
Melgarejo presentó su examen de COVID 19, que resultó negativo a la enfermedad, expedido por la Secretaría de Salud y no hubo contratiempo para que se pusiera a trabajar.
Cabe mencionar que desde que se dictó la emergencia en protección Civil todos los elementos que sobrepasan los 60 años de edad fueron enviados a confinamiento seguro a sus hogares hasta que las autoridades determinen su reincorporación a la actividad una vez que se aleje el peligro.
Por la naturaleza del servicio de esta corporación se le considera una dependencia esencial que labora en este sentido.
La totalidad de los 47 elementos por turno con los que cuenta la institución, aprovechan su tiempo libre para cumplir con una serie de cursos de capacitación, todos ellos provistos del equipo de autoprotección, sin descuidar la atención de todas las emergencias como aquí mismo se informa.