Corre y se va corriendo con…
EL MUNDO. Es grato ver como en Reynosa está creciendo un efervescente muralismo en donde estamos conociendo una generación de artistas que están manifestando, a través del arte, la realidad social del hombre y su entorno. No tenemos duda que el programa MURALES PARA REYNOSA tiene un profundo contenido porque motiva a la reflexión, además que los murales existentes en diversas partes de la ciudad mejoraron notablemente la imagen de la frontera más progresista de Tamaulipas. Esta iniciativa, que también es una estrategia, vino por parte del Gobierno Municipal, que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el IRCA, programa en el cual fueron seleccionados 14 interesantes propuestas.
EL SOL. Es fecha que ya se pueden apreciar seis murales, los cuales ya fueron visitados por el presidente municipal de Reynosa, así como también ha visitado aquellos murales que están en proceso y que, como los seis ya terminados, reflejarán los diferentes aspectos de la vida de esta pujante ciudad en la cual existe un acervo cultural, histórico, empresarial, comercial, de desarrollo y progreso de 274 años. Lo que en otrora eran solo espacios públicos, hoy tienen otra visión y desde este punto de vista podemos decir que hoy Reynosa es otra ciudad, en la cual el sentido de la vista no solo puede ver obras pictóricas interesantes, sino también acrecentar la apreciación estética con la que sus artistas nos presentan, como comenté anteriormente, una realidad social en la vasta gama de lo que es Reynosa.
LA LUNA. En esta estrategia donde se aprovechan los espacios públicos, se palpa el mejoramiento de la imagen urbana y la ciudad no pasa desapercibida para quienes vienen del Valle de Texas a esta ciudad, así como no pasa desapercibida para quienes residimos en este pedazo de tierra fronteriza; en cuanto a las obras, podemos hablar, por ejemplo, de la denominada «Germinar Infinito», del artista veracruzano EDUARDO CRUZ, ubicada en el antiguo Hospital Puig, en calle Morelos con Bravo, en la Zona Centro. «Resiliencia» es un Mural del neoleonés «Chanate» ALEJANDRO GUERRERO, ubicado en el Centro de Atención Múltiple, calle Ferrocarril lateral norte, esquina con 1 de Mayo, también en la Zona Centro, obras que tienen su aportación social.
LA ESTRELLA. Importante es citar las mentes creadoras que están haciendo está rica aportación a Reynosa, citando por ejemplo al maestro MIGUEL ANCONA; LILIAN AZENETH RESENDEZ SALAS PACHECO, JOSÉ DE LA FUENTE CABRERA, JOSUÉ NEFTALÍ VAQUERA ZURA, ANA MARGARITA AMANTE RUVALCABA, ALEJANDRO CÁRDENAS MARTÍNEZ, todos ellos de Reynosa; ALEJANDRO ROJAS ORTIZ, de Ciudad Juárez, Chihuahua. DANIELA MONSERRAT RAMOS MAYORGA, de Guadalajara, Jalisco; GABRIEL GUZMÁN ROMERO, de Iztacalco, CDMX; JULIO ANTONIO TORRES GUZMÁN, de Tuxla Gutierrez, Chiapas; JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ELENO, de Lerma, Estado de México y LAURA GABRIELA VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, de Puebla, Puebla.
POLÍTICA PROFUNDA… Ya se puede citar corriente muralista.
¡LA CHALUPA… y buenas!