Ciudad de México.- En México la pandemia de covid-19 está atravesando su punto más alto hasta alcanzar el pico de contagios de la enfermedad, que hasta el momento se ha llevado la vida de más de 5 mil personas en nuestro país. Siendo el futbol una actividad no esencial y de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Federal sobre cómo se irán reactivando ese tipo de actividades, la Liga MX tiene un panorama complejo, tanto para que los equipos puedan regresar a entrenar, como también para reiniciar en Clausura 2020.
LIGA MX SE TIENE QUE APEGAR AL SEMÁFORO
El miércoles pasado, el gobierno dio a conocer la estrategia denominada como «Semáforo de coronavirus», que entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de junio, pero que desde semanas antes se irá aplicando al delimitar la forma en que de manera escalonada se podrán reactivar las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas en nuestro país, conforme al riesgo de contagio en cada estado de la república.
Si bien las autoridades manifestaron que semana a semana se irá actualizando ese semáforo, el problema para la Liga MX es que el riesgo de contagio es diferente en cada estado de la república, lo cual generará una desventaja entre equipos para poderse poner a tono físicamente antes de una posible fecha de reinicio del torneo, más allá que dentro de la Liga la idea es que todos los clubes comiencen la misma fecha, aparte de que los propios equipos hayan pedido al menos dos semanas previas para entrenar.
LA PREPARACIÓN SERÍA DISPAREJA
Por ejemplo, América, Cruz Azul y Pumas se encuentran en la Ciudad de México, entidad con la mayor cantidad de contagios y muertos por covid-19 y cuyo nivel de alerta es de «máxima». No así Guadalajara, donde están Chivas y Atlas, que el nivel de alerta es un escalón abajo.
Entonces, dependiendo de cómo se vaya actualizando el semáforo del Gobierno Federal, es que los equipos distribuidos por toda la república podrán iniciar los entrenamientos en grupo.
Si en Guadalajara van disminuyendo los contagios y se autoriza que los equipos puedan entrenar en los próximos días, Chivas y Atlas tendrán más tiempo de preparación que América, Cruz Azul y Pumas, amén de que el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en la capital será hasta el 15 de junio que se pueda reactivar el deporte a puerta cerrada.
Eso incluye que otros equipos ubicados en diferentes estados donde el riesgo de contagio sea menor que en la capital, también tendrían más tiempo para iniciar sus entrenamientos.
LIGA MX BUSCA REUNIÓN CON GOBIERNO
Por otra parte, la Liga MX aún no ha podido tener una reunión con la Secretaría de Salud para poder delimitar la elaboración de un calendario para un eventual regreso a disputar el Clausura 2020, además de conocer protocolos de sanidad para hacerlo de manera segura; ese calendario dependerá del mismo semáforo del Gobierno Federal. Dicha reunión se busca tener esta semana.
CANCELAR EL CLAUSURA 2020, ÚLTIMA OPCIÓN
Debido al panorama tan complicado y el semáforo del gobierno es que personajes como Jesús Martínez Murguía, presidente del León, hayan mencionado que también existe la posibilidad de cancelar el Clausura 2020, si bien la Liga MX desde hace varias semanas elaboró cinco calendarios, todos ellos con la reanudación del torneo como premisa.