IDENTIFICAN A DOS MIGRANTES VICTIMAS DEL INCENDIO EN JUÁREZ

Portada

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los cuerpos de dos hombres de origen guatemalteco que murieron en el incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, arribaron en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), al aeropuerto La Aurora, de Ciudad de Guatemala.
Se trata de los restos de Marco Antonio Lucas Paiz, de 18 años de edad, originario de Nentón, departamento de Huehuetenango, en la frontera con México, y Eyner Anibal García Diáguez, de 40 años de edad, de San José Pinulá.
En la ceremonia de recibimiento, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que desde el primer momento que se supo de la tragedia del 27 de marzo, en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, se trabajó para identificar a las víctimas mortales, y para su posterior repatriación a sus lugares de origen.
En este momento se trabaja para la judicialización del caso, buscando que haya un castigo, así como la reparación del daño que corresponde.
“El Gobierno de Guatemala continúa cooperando conjuntamente (con el mexicano), en todo lo que sea necesario para apoyar las actuaciones de la carpeta de investigación que corresponda”, indicó la funcionaria
Aún siete guatemaltecos permanecen internados en hospitales de Ciudad Juárez y Ciudad de México, y dos se mantienen en tratamiento ambulatorio y han sido dados de alta.
“Los guatemaltecos que salieron del hospital, ahora se terminan de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez, en donde han recibido la visita de familiares, a quienes también se les brinda asistencia y protección consular; y, adicionalmente, se gestionó que México les otorgara visas humanitarias y les cubriera todos los gastos de estadía”, revelaron las fuentes diplomáticas.
Cabe destacar que dos son reportados en estado crítico y permanecen en el Hospital General de Ciudad Juárez, donde han recibido la visita de sus familiares. Mientras que Ciudad de México hay cinco hospitalizados, dos de ellos, en estado crítico, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoras; uno en estado crítico, en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra; y dos en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en estado estable. Se espera que uno de ellos sea dado de alta en las próximas dos semanas.

Please follow and like us: