EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Barcelona, España.- Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró hoy que la entidad azulgrana «nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva».
Así se refirió el dirigente durante una multitudinaria comparecencia ante los medios para abordar el denominado caso Negreira, sobre los pagos realizados por el club durante diecisiete años al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
«El escrito de la Fiscalía tampoco ha podido demostrar que los pagos hayan podido influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo. No lo han podido demostrar porque no era posible».
Según el informe realizado por los servicios externos contratados por el club y ofrecidos durante la rueda de prensa, «no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva» ni hay ningún indicio de afectación al fair play de las competiciones «ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno».
Laporta atacó al Real Madrid
Asimismo, el dirigente azulgrana acusó al Real Madrid de realizar un ejercicio de «cinismo sin precedentes» por personarse en la causa del caso Negreira y tildó la actitud del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de «irresponsable» que no beneficia a la competición.
En la rueda de prensa para dar explicaciones sobre los pagos millonarios de la entidad al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, el dirigente azulgrana elogió el comportamiento «responsable y prudente» sobre el caso de los dirigentes de la Real Federación Española (RFEF), la FIFA y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Laporta, en cambio, lamentó que el Real Madrid haya ido «por libre» al personarse como perjudicado en la causa que investiga al club azulgrana, Enríquez Negreira y a los expresidentes de la entidad Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por distintos delitos de corrupción.
«Que este club (el Real Madrid) se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrumpida exsocios, exdirectivos o exjugadores del Real Madrid».
Laporta también le tiró a Tebas
Por otro lado, Laporta criticó las manifestaciones públicas de Javier Tebas desde que el pasado febrero se publicaran las informaciones en relación a los 7,3 millones de euros que el Barcelona pagó a Enríquez Negreira entre los años 2001 y el 2018.
Según el presidente, el máximo dirigente de LaLiga ha intentado con sus declaraciones «alimentar esta polémica» como «aportar documentos erróneos» a la causa, haciendo referencia a los manuscritos encontrados en casa del exdirectivo azulgrana Josep Contreras.
El presidente azulgrana anunció, además, que acudirá a la próxima asamblea de LaLiga del 19 de abril por el caso Negreira y reiteró que esta investigación haya empezado en este momento «no es casual».
«Es el ataque más feroz de la entidad en el transcurso de su historia», remachó el dirigente azulgrana, quien se dirigió directamente al presidente de LaLiga para pedirle que pare con «esta incontinencia verbal» porque, según dijo, no hace ningún favor a la competición que representa.