Por Verochy Pérez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- El Ayuntamiento local insistió este día a través de regidores y funcionarios del área de educación que ellos no cuentan con tramitadores de becas municipales, para ninguno de los niveles escolares y alertaron a la población para que haga las denuncias correspondientes de manera oficial, ante el significativo crecimiento de denuncias de timadores, que se anuncian a través de las redes sociales.
Al reanudarse este día las clases en los planteles oficiales luego de las vacaciones de Semana Santa, padres y madres de familia retomaron sus quejas denunciando en sus respectivas escuelas la existencia de personas que a través de las redes sociales están ofertando los trámites para adquirir las becas que van desde 250 hasta 800 pesos, según sea el nivel de estudios.
Las personas que han sido víctimas de esta estafa denunciaron que, a través de Facebook, han recibido exhortos instándolos a aprovechar “su oferta” para lo que les ofrecen un contacto y después un número de cuenta para que depositen su dinero “y se hagan acreedores a las becas”.
El municipio reiteró que no cuenta con agentes de ventas ni en cibercafés, ni papelerías, ni ninguna otra parte para hacer este tipo de gestiones, mismas que en su momento han sido realizadas únicamente a través de la página oficial, remitiendo a los beneficiarios a las instalaciones del auditorio municipal donde se realiza toda la tramitología.
Las becas municipales son gratuitas y se hacen sin intermediarios, es decir en forma directa por los solicitantes con las dependencias relacionadas a la educación, como la Secretaría de Bienestar Social o la Dirección Municipal de Educación “en línea”, únicas entidades comisionadas para asesorar, validar documentación y otorgar las tarjetas de débito las que los estudiantes beneficiados podrán hacer el cobro del efectivo.
En distintas entrevistas los funcionarios municipales han invitado a padres y tutores a hacer directamente el trámite sin pagar a terceros que se aprovechan de su necesidad y los defraudan con un beneficio que solo el gobierno de Reynosa puede ofrecer.
Se indicó que en breve la autoridad correspondiente podría abocarse a investigar estas denuncias en cuando sean oficializadas actuando en consecuencia contra los responsables.